• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VERTEDERO DESPRENDIMIENTO

Urkullu: La prioridad es la seguridad y encontrar a los dos operarios

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado este lunes que la prioridad del Gobierno Vasco "por encima de todo" y desde el primer momento del derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) es encontrar los cuerpos de los dos trabajadores sepultados y garantizar la seguridad de vecinos y operarios.,Urkullu ha comenzado su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, a petición de los grupos de la oposición, con unas palabras de recuerdo a estos dos operario

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:27

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado este lunes que la prioridad del Gobierno Vasco "por encima de todo" y desde el primer momento del derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) es encontrar los cuerpos de los dos trabajadores sepultados y garantizar la seguridad de vecinos y operarios.

Urkullu ha comenzado su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, a petición de los grupos de la oposición, con unas palabras de recuerdo a estos dos operarios, Alberto Soraluce y Joaquín Beltrán.

Ha defendido que desde que colapsó el vertedero, el pasado 6 de febrero, el Ejecutivo que preside y las instituciones implicadas han actuado de forma coordinada y tratando de dar una "respuesta específica y progresiva" a todas las consecuencias derivadas de una situación de "máxima relevancia, urgencia y complejidad".

"La prioridad son las personas. El rescate de las personas desaparecidas, la seguridad de todas las personas profesionales que han trabajado y trabajan en la zona, y la garantía de seguridad de los vecinos", ha insistido.

Ha explicado que esta reflexión se ha trasladado a las familias de los fallecidos "en todos los encuentros mantenidos desde el mismo momento en que se produjo su desaparición".

El lehendakari ha hecho hincapié en que se trata de un suceso "excepcional" y que la actuación de la Administración pública tiene en todo caso carácter "subsidiario", porque la responsable del vertedero es la empresa Verter Recycling SL, según ha recordado.

El lehendakari continúa su intervención, tras la que también hablarán los consejeros de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de Salud, Nekane Murga, y de Trabajo, María Jesús San José.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE