• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vida de los 12 guardias civiles que ETA segó hace 35 años en Madrid

La banda terrorista ETA ejecutó su atentado más trágico en la capital el 14 de julio de 1986 en la plaza República Dominicana de Madrid al paso de un convoy de la Guardia Civil

35 años del atentado más sangriento de ETA en Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Carmelo, José, Miguel Ángel, Jesús María, Jesús, Andrés José, Jose Joaquín, Santiago, Antonio, Javier, Miguel Ángel y Juan Ignacio. Estos son los nombres propios del atentado más sangriento que la banda terrorista ETA ejecutaría en Madrid a lo largo de sus 42 años de historia criminal. El mayor tenía 24 años; el más joven 19.

El 14 de julio de 1986 el 'comando Madrid' de la organización terrorista ETA -compuesto por Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa'; Iñaki de Juana Chaos; Antonio Troitiño; Esteban Esteban Nieto; Juan Manuel Soares Gamboa; e Inés del Río Prada- colocó una furgoneta bomba que hizo estallar a las 7:45 de la mañana en la plaza de la República Dominicana, donde se localizaba a escasos metros la Escuela de Tráfico de la calle del Príncipe de Vergara. El resultado fue de una brutalidad inusual por aquel entonces: 12 guardias civiles muertos y 60 heridos, varios de ellos civiles que esperaban en una parada de autobús cercana.

Un atentado cuya sentencia judicial calificaba de "tremenda brutalidad", y del que también se llega a destacar la "desmesurada cobardía" de los terroristas al preparar el ataque con tanta "minuciosidad" y asesinar a guardias civiles "por el solo hecho de serlo".

Y, efectivamente, fue de una precisión tremenda. Los terroristas fijaron como objetivo un convoy que salía todos los días sobre las 7:15 horas de las dependencias y que hacía siempre el mismo recorrido. Estudiaron durante los días previos al brutal atentado el comportamiento de los agentes en las inmediaciones del cuartel y llegaron a la conclusión de que lo más eficaz para dejar el mayor número de muertos posible sería utilizar un vehículo bomba. Fue entonces cuando el terrorista de Juana Chaos compró una furgoneta en el rastro de Madrid por 175.000 pesetas, algo más de mil euros.

35 años del atentado más sangriento de ETA en Madrid

Un 'comando' preparado y organizado para causar el caos

'La Tigresa' y Juan Manuel Soares Gamboa fueron los encargados de estacionar un coche los días previos al atentado en una plaza de aparcamiento de la zona. La noche previa al ataque terrorista cambiarían el vehículo por la furgoneta preparada con cinco ollas a presión repletas de metralla conectadas a 35 kilos de dinamita goma-2 y camufladas con rollos de papel higiénico en su parte trasera. A las 7:45 horas de aquella mañana del 14 de julio de 1986, cuando los coches de la benemérita pasaban por delante de la furgoneta, Troitiño hizo estallar la bomba.

Cuatro guardias civiles murieron en el acto tras la explosión y los otros ocho fallecieron en los días siguientes, la mayoría por hemorragias cerebrales o fracturas en el cráneo, haciendo que el de República Dominicana se convirtiera en el atentado más mortífero de ETA hasta ese momento, superado el año siguiente por el atentado de Hipercor en Barcelona.

Los terroristas de la masacre

'Santi Potros', cerebro del atentado en República Dominicana y del perpetrado un año más tarde en el Hipercor de Barcelona, fue detenido en Francia en 1987. Lo extraditaron a España en el 2000 y tres años después fue condenado a 1.920 años de prisión por el atentado de Madrid. Fue excarcelado en agosto de 2018 tras pasar más de 30 años en la cárcel en Francia y en España.

Idoia López Riaño, apodada 'La Tigresa', fue condenada a más de 2.000 años de cárcel por más de una veintena de asesinatos. Sin embargo, el 13 de junio de 2017 salió de prisión en libertad por haber cumplido todas sus condenas.

Iñaki de Juana Chaos fue condenado a 2.995 años por once atentados que costaron la vida a 25 personas pero las redenciones automáticas aplicadas tras matricularse en un curso universitario hicieron que no tuviera que pasar el máximo de 30 años en prisión. Un mes antes de participar en el atentado en República Dominicana asesinó al comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas, al teniente coronel Carlos Besteiro y al soldado Francisco Casillas, ametrallando el vehículo en el que viajaban, y también había intentado atentar contra el exfiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba y el expresidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil. José Ignacio de Juana Chaos sigue a día de hoy huido de la justicia española desde 2008.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antonio Troitiño fue condenado a 2.500 años de cárcel no solo por el atentado en República Dominicana sino también por participar en el asesinato contra el comandante Saenz de Ynestrillas, por acciones contra miembros de la Guardia Civil en Madrid y por intentar atentar contra el Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba. Desde el pasado mes de enero goza de la libertad condicional, concedida por la Audiencia Nacional.

Inés del Río fue condenada a 3.828 de prisión por un total de 24 asesinatos y aunque su salida estaba prevista para 2017, la acabó abandonando en 2013. Este cambio se debe a que se le aplicó la 'doctrina Parot'.

Esteban Esteban Nieto fue detenido en 1897 y condenado a más de 2.500 años de cárcel, 410 de ellos por el atentado en República Dominicana). Murió en 1999.

Juan Manuel Soares Gamboa tras huir precisamente a la República Dominicana, en 1995 volvió a España para entregarse a la Justicia. Fue condenado a 1.401 años por el atentado en la plaza de República Dominicana de Madrid. Además, reconoció su participación en 29 asesinatos durante sus actividades terroristas en la época más sanguinaria del 'comando Madrid'. Permaneció en prisión hasta el año 2003, en el que obtuvo el tercer grado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar