COPE

Erupción Tonga: Así se encuentran las islas cinco días después de la explosión del volcán

El archipiélago ha permanecido aislado durante varias jornadas, sin posibilidad de recibir asistencia aérea ni tener comunicaciones telefónicas. Hoy tratar de recuperar la calma

ctv-qwp-b58b898a83d7f3abddade02aa904595952f60190w

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Los sucesos en la isla de Tonga han ascendido a la categoría de "desastre sin precedentes" tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai y un posterior tsunami, al tiempo que ha elevado a tres el total de fallecidos, en su primer comunicado oficial desde el desastre. De ellos, dos son de nacionalidad local y uno era británico.

Así, el Ejecutivo ha recalcado que "la valoración inicial de daños está en marcha" y ha agregado que "las comunicaciones internacionales y nacionales fueron cortadas por los daños sufridos por el cable submarino a causa de las erupciones, por lo que no hubo comunicación con el mundo exterior hasta la mañana del 17 de enero".

"Como resultado de la erupción, una nube volcánica en forma de hongo fue liberada a la estratosfera y se extendió, cubriendo todas las islas de Tonga, generando unas olas de tsunami de 15 metros de altura que golpearon las costas occidentales de las islas Tongatapu, Eua y Ha'apai", ha señalado el Gobierno en su primer comunicado tras el desastre.

Las imágenes que han trascendido son realmente catastróficas, capas de ceniza, árboles caídos y desastres constantes en todas las islas. Toda esta circunstancia ha provocado que el archipiélago quedara incomunicado durante varias jornadas, aunque parece que por fin se ha logrado restablecer los contactos con el resto de países. El polvo generado por el volcán ha impedido la llegada de ayuda humanitaria a las islas mientras la civilización quedaba bajo los restos de la erupción volcánica.

ctv-2tg-6e6719768e0d538324213b16acf45194a4a8dc39w



Así, ha afirmado que en la isla de Mango han sido arrasadas todas las viviendas, mientras que Fonoifua, solo quedan dos en pie, mientras que el servicio de Internet sigue bloqueado y los esfuerzos de rescate hacen frente a dificultades por las cenizas expulsadas por el volcán.

El Gobierno ha apuntado que, pese a ello, los trabajos de evacuación en las islas más afectadas están en marcha, mientras que los vuelos han quedado temporalmente suspendidos y las rutas marítimas siguen cerradas a causa de la erupción y el tsunami.

Por su parte, diferentes organizaciones no gubernamental y humanitarias han apuntado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que cerca de 80.000 de los 100.000 habitantes de Tonga podrían haberse visto afectados por la erupción y el tsunami.

ctv-frr-31585ba16431fee7a9e974bd1783fb35d3d9585bw



Naciones Unidas ha reseñado las líneas telefónicas locales han sido reparadas, aunque la restauración de las conexiones telefónicas internacionales y el servicio de Internet siguen siendo complicadas después de que la erupción destrozara los cables submarinos. Mientras tanto, fotos aéreas tomadas por la fuerza aérea de Nueva Zelanda indican que han desaparecido varias poblaciones en islas a las que aún no se ha podido llegar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar