• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Visto para sentencia este jueves el juicio por la muerte de la española Pilar Garrido en México

Su marido, Jorge Fernández, está acusado de presunto asesinato, pero la hermana y la madre de la víctima le defienden

Este jueves se dicta sentencia en el juicio contra la muerte de la española Pilar Garrido en México

Fotografía de Pilar Garrido Santamans, la valenciana de 34 años asesinada en MéxicoManuel BruqueEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:13

El juicio contra Jorge Fernández, marido y presunto asesino de la española Pilar Garrido en México, ha concluido este miércoles con los alegatos finales de la defensa y de Fiscalía estatal de Tamaulipas, informaron fuentes judiciales.

En la última sesión han sido entrevistados por videconferencia dos especialistas en ciencias forenses de la Universidad Complutense de Madrid llamados por la defensa de Fernández, acusado de asesinar a Garrido en julio del 2017, según ha explicado el abogado defensor, Jesús Eduardo Govea.

Tras estos dos testimonios se ha procedido a los alegatos de cierre de ambas partes en este proceso judicial que empezó a finales de agosto y ha vivido varios reveses, desde el cambio de abogados de la defensa al asesinato de uno de los jueces y una integrante de la fiscalía.

"El saldo final lo considero ostensiblemente positivo. Porque la Fiscalía (estatal de Tamaulipas) carecía de cimientos, y ellos prometieron probar hechos, y finalmente no lo lograron", ha opinado Govea.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, Fernández estranguló a su mujer. Pero la defensa siempre ha alegado que ni hay pruebas contundentes contra él ni se pueden determinar las causas de la muerte de la valenciana, de 34 años.

Si no hay contratiempos en este juicio, cuyo desenlace se aplazó prácticamente un mes tras el asesinato de uno de los jueces en diciembre, este jueves se dictará sentencia. Fernández se enfrenta a una pena de hasta 50 años de cárcel por feminicidio.

Pilar Garrido desapareció el 2 de julio de 2017 cuando viajaba con su marido y su bebé en el automóvil de la pareja de regreso a Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa.

A finales de julio se encontraron restos óseos y jirones de ropa cerca del lugar de la desaparición, y 15 días después las pruebas de ADN permitieron identificar a la valenciana.

El caso dio un vuelco cuando la Fiscalía estatal detuvo a Fernández el 29 de agosto de 2017, alegando contradicciones en sus declaraciones.

La madre y la hermana de Garrido defienden la inocencia de Fernández

La madre y la hermana de Pilar Garrido, asesinada en México en julio del 2017, han testificado por videoconferencia en favor del marido y presunto asesino de la española, Jorge Fernández, según han informado fuentes judiciales.

"Han dicho abiertamente que ellas creen en la inocencia de Jorge, han pedido que se encuentre al o los culpables y han expresado que la investigación no les ha demostrado la responsabilidad de Jorge", ha dicho el abogado defensor Jesús Eduardo Govea, en entrevista telefónica desde Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar