• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La estrategia de vacunación de Alemania en la que España podría fijarse

Las condiciones para la administración de la vacuna han quedado recogidos en un documento que ha sido elaborado por el Consejo Ético Alemán

La estrategia de vacunación de Alemania en la que España podría fijarse

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este mediodía que España será el primer país de la UE, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación. Se presentará el próximo martes en Consejo de Ministros.

"Nuestras previsiones son que una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada a lo largo del primer semestre de 2021", ha dicho el presidente en La Rioja. Además, aseguraba que el plazo con el que trabajan es de 6 meses. Y no es casualidad. "Es un plazo que nos dan los expertos, que consideran adecuado para superar la etapa más crítica", asegura.



Además, ha dicho que se prevé incrementar en 10.000 las plazas de formación sanitaria para adelantar la incorporación de nuevos profesionales con el fin de reforzar los servicios de salud de todas las comunidades autónomas.

"Quedan meses duros por delante", ha subrayado, pero "la hoja de ruta está trazada", a partir del respeto de las decisiones de los expertos y a las instituciones, el refuerzo de la cogobernanza y en la confianza en la comunidad global.

Otros países europeos también están elaborando sus respectivos planes de vacunación para frenar la propagación del virus. Uno de ellos es Alemania, al que hacía mención hoy el presidente del Gobierno. Tal y como nos contaba nuestra corresponsal en Berlín, Rosalía Sánchez, el Ejecutivo alemán ya ha estipulado un plan. En él, se estipula que el Gobierno central adquiera las dosis y las distribuya a lugares de almacenamiento fijo. Será el Ejército el que se encargue de esos traslados.

¿Cuándo se establecerán los primeros centros de vacunación en Alemania?

Alemania

Será en diciembre, y estarán operados por los estados federados con el apoyo de médicos residentes y médicos de hospital. Además, contarán con congeladores especiales para extender la vida útil de la vacuna hasta seis meses. En la capital alemana habrán 6 centros de vacunación con 15 puestos cada uno. En otros puntos de Alemania, como Renania-Palatinado se habilitarán 36 centros, que la ministra regional de Salud quiere tener listos el próximo mes.

¿Cuánto material han adquirido para vacunar al país?

Vacunas

Está previsto que se necesite una jersinguilla y dos agujas para cada vacuna. Por ejemplo, en Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de habitantes... ha comprado un primer lote de 2,6 millones de jeringuillas y 8,8 millones de agujas. Sea como fuere, los costes correrán a cargo de los Gobiernos federal y federados así como de los fondos del seguro médico obligatorio y del seguro médico privado.

¿Cuáles serán las condiciones para su aplicación?

Las condiciones para la administración de la vacuna han quedado recogidos en un documento que ha sido elaborado por el Consejo Ético Alemán. En dicho escrito, se establece que la vacuna ha de ser voluntaria y gratuita, y que será repartida según la proporción de habitantes en cada una de las regiones. Se dará prioridad a los mayores de 60 años y enfermos crónicos o vulnerables a la covid-19.

El Consejo Ético también ha dado el visto bueno a la creación de un centro de datos que almacenará información sobre cada persona que sea vacunada. Desde el nombre, pasando por la fecha de vacunación o el número de lote de la vacuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo