• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Italia prorrogará las prestaciones por reducción de empleo por el coronavirus

Conte lo anunció durante la apertura de esta segunda jornada de lo que ha sido bautizado como "Estados Generales de la economía"

Italia prorrogará las prestaciones por reducción de empleo por el coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El Gobierno italiano aprobará hoy un decreto para prorrogar en un mes las prestaciones de la "Caja Integración", un sistema dirigido a los trabajadores que estén pasando por una reducción o suspensión laboral a causa de la crisis del coronavirus.

El primer ministro, Giuseppe Conte, adelantó que esta tarde el Consejo de Ministros pretende aprobar un nuevo decreto ley con una extensión de ese sistema de flexibilización laboral, similar al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de España.

Así, las empresas y trabajadores que ya hayan agotado los catorce meses de "Caja Integración" podrán solicitar inmediatamente una prórroga de otras cuatro semanas.

El objetivo final es garantizar esta prestación a los trabajadores "durante el tiempo que sea necesario en la fase de debilidad de la actividad económica" y, en ello, trabajan el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, y la de Trabajo, Nunzia Catalfo.

Conte lo anunció durante la apertura de esta segunda jornada de lo que ha sido bautizado como "Estados Generales de la economía", una reunión entre Gobierno, agentes sociales y economistas para diseñar un plan de recuperación tras la pandemia del COVID-19.

En el evento, que tiene lugar en la Villa Panphilj de Roma, no participa la oposición de derechas, la conservadora Forza Italia y las ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia, pues creen que el lugar para este tipo de debates es el Parlamento.

Hoy fue el turno de los tres mayores sindicatos del país, CGIL, CISL y UIL, que llevarán al Gobierno sus reivindicaciones y sus propuestas para la recuperación económica.

Ante ellos, el primer ministro sostuvo que de esta crisis no se podrá salir si no se llega a un "proyecto claro y valiente para el futuro del país" que elimine "los obstáculos" del pasado.

"Nuestro país requiere un gran esfuerzo. La tasa de crecimiento del (producto interior bruto) PIB y la productividad en estos años ha sido siempre inferior a la media europea. No debemos pensar en un regreso a la normalidad sino hacer más. La vieja normalidad no nos satisface", adelantó.

En este sentido, Conte consideró que la pandemia, que ha causado 236.000 infecciones, 34.345 muertos y ha afectado en mayor medida a las regiones del Norte, el motor económico italiano, puede servir como una ocasión de mejorar el sistema italiano.

"La pandemia será seguramente un nuevo acelerador de estos cambios y también tendrá efectos en el mundo laboral", refirió.

Este impulso al país debe pasar, apuntó, por su modernización y digitalización, por la realización de infraestructuras más seguras y eficientes, por la transición ecológica, por invertir más en la investigación, por modernizar la Administración Pública y por apoyar a los sectores productivos y el empleo de calidad.

Puntos todos estos incluidos en un informe, base de esta reunión, realizada por el equipo consejero del Gobierno, dirigido por Vittorio Colao, antiguo consejero delegado de Vodafone Italia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar