• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Uzbekistán inicia el proceso oficial de negociación para adherirse a la OMC

Es un proceso largo que apenas había avanzado desde 1994

Uzbekistán inicia el proceso oficial de negociación para adherirse a la OMC

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

El Gobierno uzbeko entregó al director general de la OMC, Roberto Azevêdo, el memorando actualizado sobre el régimen del comercio exterior del país, lo que inicia el proceso oficial de negociación para la adhesión de la República a la organización, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El documento fue entregado a Azevêdo el martes por Ulugbek Lapasov, representante permanente de Uzbekistán ante la Oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

Se trata de la primera vez en 15 años que Uzbekistán ha preparado un documento oficial para los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "lo que supone una buena base para todo el proceso de negociación", indicó en un comunicado el ministerio uzbeko de Exteriores. 

El proceso de adhesión apenas ha avanzado desde que se estableció en 1994 un grupo de trabajo para Uzbekistán en el seno de la OMC, que se ha reunido solo en tres ocasiones, la última en 2005, según la organización con sede en Ginebra. 

En 2017 el presidente uzbeko, Shavkat Miriziyóyev, dijo que el país había retomado el trabajo para acceder a la OMC.

De acuerdo con el ministerio de Exteriores, Azevêdo "expresó su pleno apoyo a la revitalización del proceso de adhesión a la OMC por parte de Uzbekistán".

También señaló que "las reformas a gran escala" implementadas por el país "son un factor clave en el desarrollo de la política exterior y las relaciones económicas exteriores de la República, así como la armonización de las normas y reglamentos de la organización"

Según Taskent, el director general de la OMC aseguró además que los representantes de la Secretaría de la organización "proporcionarán toda la asistencia y el apoyo necesarios a Uzbekistán en este proceso", incluida la celebración de la próxima reunión del grupo de trabajo en lo que queda de año. 

El proceso de adhesión a la OMC es largo. Tras el establecimiento de un grupo de trabajo en la OMC se abren de forma paralela negociaciones bilaterales, plurilaterales y multilaterales, que a menudo son complicadas y consisten en conversaciones sobre las ofertas y el acceso al mercado de bienes y servicios, entre otras.

Si se concluyen con éxito estas negociaciones se elaboran las condiciones de la adhesión, que deben ser adoptado por el grupo de trabajo y aprobado por el Consejo General de la OMC o la Conferencia Ministerial. 

Posteriormente el Gobierno debe aceptar los términos de entrada mediante la firma o ratificación del documento.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar