• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Acogida profética

El recuerdo del 52 Congreso Eucarístico Internacional ha sido el primer saludo que el papa Francisco ha dirigido en su llegada a Hungría

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:48

La agenda del Papa en Hungría se ha iniciado con un encuentro con la sociedad civil. Los obispos, sacerdotes, consagrados, diáconos y agentes de pastoral han podido hacerlo a primera hora de la tarde de hoy. El discurso ha sido tan entrañable como directo. El recuerdo del 52 Congreso Eucarístico Internacional ha sido el primer saludo que Francisco les ha dirigido con la confianza de sus frutos para la Iglesia y el presente y futuro del país. Un futuro, ha dicho el Papa, en cuya edificación tienen un lugar Jesucristo y la Iglesia. Una Iglesia, eso sí, tan alejada de los catastrofismos derrotistas como de la ingenuidad conformista. Frente a ambas tentaciones, la acogida profética y la comunión son la respuesta eclesial para un mundo interpelante que necesita testigos que le inviten a abrirse al Evangelio de Jesucristo. Las actitudes cerradas y rígidas engendran combatientes. Y la secularización, ha subrayado el Papa citando a Benedicto XVI, puede ser una oportunidad de purificación y de reforma interior.

Acoger los desafíos del presente, dialogar, responder y hacerlo desde una Iglesia unida y en comunión deben ser las claves pastorales de una Iglesia que no solo se ve desafiada externamente, sino también desde dentro. La escasez de vocaciones sacerdotales y la sobrecarga pastoral, así como la reflexión serena sobre la evangelización son un telón de fondo. Pero lo realmente determinante es el anuncio de Cristo y el testimonio profético del Evangelio, algo que los católicos húngaros han encarnado históricamente. La resistencia a la persecución durante el comunismo estuvo aminada por la Fe, que es quien guía la historia y la abre al futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar