• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

3 DE ABRIL

El repugnante juego del Kremlin con el Covid-19

Rusia ha puesto en marcha una masiva campaña de desinformación para propagar la desconfianza en los sistemas políticos y sanitarios occidentales

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:29

La coordinación frente a la amenaza del coronavirus no fue ayer el único asunto sobre la mesa en la conferencia de ministros de Exteriores de la OTAN. Como viene sucediendo desde hace un tiempo ante cada situación de crisis, Rusia está utilizando la pandemia para tratar de socavar la Alianza Atlántica. Cualquier atisbo de división es utilizado por el Kremlin, que desde la invasión de Crimea ha instalado de facto a la población rusa en una economía de crisis permanente, por lo que el país está especialmente pertrechado para afrontar el parón de la economía mundial. Esa política agresiva le ha servido a Vladimir Putin para fortalecer su posición interna, por lo que no hay razón para un cambio de rumbo. Al menos mientras no haya una respuesta contundente, algo muy difícil de imaginar en estos momentos.

Rusia se ha acostumbrado a que sus órdagos no tengan respuesta, lo que explica sus recientes maniobras militares en el Mar del Norte o la masiva campaña de desinformación para propagar el alarmismo y la desconfianza en los sistemas políticos y sanitarios en las sociedades occidentales. Esta utilización política de la pandemia solo puede calificarse de repugnante. La cuestión es cómo reaccionar. Para Europa, es prioritario tender puentes con Rusia, pero antes debe hacerse respetar, y las actuales sanciones económicas claramente no han dado el resultado esperado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar