• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oscura predicción de Esperanza Aguirre sobre Madrid que no gustará a Ayuso: "¿Es un rumor sin fundamento?"

La expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre ha realizado una predicción sobre el futuro de Madrid en la desescalada que no gustará a Ayuso

La oscura predicción de Esperanza Aguirre que no gustará a Ayuso: ¿Es un rumor sin fundamento?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:12

Esperanza Aguirre ha sido una de las políticas más destacadas de los últimos tiempos en el PP. Desde Madrid, donde gobernó la Comunidad, salvaguardó el dominio de su partido en la región hasta cederle el testigo a una joven Isabel Díaz Ayuso apuntada directamente por Casado. Durante esta crisis sanitaria, Aguirre llegó a dar positivo por coronavirus y a ser ingresada en la sanidad pública madrileña (a diferencia de la socialista Calvo).

A pesar de haber reducido notablemente su presencia en actos públicos, Esperanza Aguirre sigue comentando algunos de los aspectos más relevantes de la vida política de España y por supuesto, de Madrid. Su último mensaje, casi en tono profético, ha ido dirigido al Gobierno y su decisión de no dejar pasara a Madrid de la fase 0 en la desescalada. Un mensaje que no gustará nada a su compañera de filas Ayuso, de confirmarse.

¿Va a pasar Madrid de fase? El negro pronóstico de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre ha querido lanzar un funesto mensaje sobre el futuro de la desescalada madrileña. En su cuenta personal de Twitter ha anunciado lo siguiente:



"¿Es un rumor sin fundamento o van a impedir a Madrid pasar a la fase 1 porque Barcelona tiene malos datos? ¿Por eso no los da Simon? Los de Madrid: fallecidos 19. Nuevos contagios: 75", aseguraba Aguirre en Twitter.

Los datos de Sanidad del jueves sin Cataluña

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha experimentado este jueves su mayor caída hasta la fecha con 48 muertes, que rozan las 28.000, con lo que anota el quinto día consecutivo por debajo del centenar, mientras que el número de contagiados también ha bajado a 344 y suman 233.037 en total.

Como comentaba Aguirre, Madrid ha notificado 188 casos nuevos, de los cuales 82 son nuevos diagnósticos, y ha contabilizado solo una muerte más que ayer, con 19; en cambio, Cataluña no ha podido actualizar sus datos por "problemas de validación en los mismos", según precisa el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón, en rueda de prensa, ha asegurado que una vez validados los datos, estaríamos en unos 400 positivos nuevos además de tan solo medio centenar de fallecidos totales. Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, advierte de que las comunidades "están depurando" su información sobre fallecidos, hospitalizados y pacientes ingresados en UCI las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro".

Ayuso lleva al Gobierno al Supremo por denegar el pase de fase a Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo las órdenes ministeriales que regulan la estrategia de desescalada diseñado por el Ejecutivo central en lo relativo a al acceso de las fases uno y dos, al entender que no recogen un criterio técnico que se aplique de forma homogénea a todo el territorio. Pero además, el Ejecutivo autonómico recoge en su recurso, al que ha tenido acceso COPE, que este marco normativo elaborado por el Ministerio de Sanidad, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no figura Madrid en el anexos de territorios en los que es de aplicación dicha estrategia de desescalada.

En consecuencia, reclama como medida cautelar que el Supremo ordene al Ejecutivo estatal que Madrid figure en las respectivas ordenes ministeriales que establecen el plan de desescalada, para acogerse a las distintas fases con el marco jurídico adecuado. Así lo recoge el recurso contencioso administrativo remitido al Alto Tribunal, cuya interposición tuvo luz verde en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la autonomía el paso a la fase 1 de la desescalada en dos ocasiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar