• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cambios en la ITV: este es el nuevo elemento de tu coche que debes revisar para superar la inspección

Con el objetivo de mejorar la seguridad al volante, se instalan nuevos sistemas en los vehículos que, a la hora de pasar la Inspección Técnica, es importante que sean revisados

Cambios en la ITV: este es el nuevo elemento de tu coche que debes revisar para superar la inspección

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:55

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los momentos más importantes de la vida de un vehículo. Muchas personas pasan este proceso con total normalidad, pero hay otras muchas personas que se ponen un poco nerviosas cada vez que tienen que llevar sus coches a los centros de inspección para conseguir la pegatina que les permite seguir circulando con total normalidad por las carreteras de nuestro país.

Una vez en el centro de inspección, nuestro vehículo se enfrentará a varias pruebas en las que se examinará desde las luces hasta el estado de los cinturones de seguridad, pasando por los frenos o la palanca de cambios. Por eso es importante, antes de acudir a estos centros, realizar una serie de comprobaciones para poder superar las pruebas de forma rápida y con total normalidad.

Con el objetivo de mejorar la seguridad al volante, de forma progresiva se van instalan nuevos sistemas en los vehículos que, a la hora de pasar la inspección, también deben ser revisados. Es el caso del sistema eCall, que es obligatorio por ley para todos los vehículos, de hasta 8 plazas y vehículos comerciales ligeros, homologados en Europa a partir del 31 de marzo de 2018.



Se trata de un sistema de llamado de emergencia que, en caso de que el vehículo sufra un accidente, contacta con el 112 para informar del siniestro y facilita la ubicación del vehículo. Los vehículos que tienen este sistema cuentan con diferentes sensores como, por ejemplo, sensores antivuelco y tensores del cinturón. Los propietarios de un vehículo ya matriculado no están obligados a instalar el dispositivo eCall, pero pueden hacerlo si su automóvil reúne los requisitos técnicos. En cuanto a las motocicletas, Este sistema no es obligatorio para ellas, aunque algunas motos ya cuentan con él.

Cuándo será obligatorio inspeccionar el sistema eCall en la ITV

Pues bien, el 27 de septiembre, entró en vigor el Real Decreto 750/2022, en el que se incluye en el eCall como elemento a inspeccionar: inclusión de «eCall» en la lista de los elementos objeto de inspección, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias en los anexos I y III de dicha directiva.

Desde AECA-ITV, indican que este elemento no se revisará hasta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo incluya dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Por tanto, este sistema se comenzará a comprobar en las estaciones ITV en el momento que se incluya el procedimiento de comprobación en el mencionado manual, lo que se espera que ocurra antes de mayo de 2023, aunque la fecha exacta aún no se ha concretado. El Ministerio tendrá que decidir también si se debe de inspeccionar únicamente en los vehículos que es obligatorio o en todos los vehículos que lo lleven instalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar