• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Si me contagio de una de las nuevas subvariantes de ómicron, ¿cuántos días duran los síntomas del covid?

Las nuevas variantes predominantes son BA.4 y BA.5, que a su vez son subvariantes de ómicron

Si me contagio de una de las nuevas subvariantes de ómicron, ¿cuántos días duran los síntomas del covid?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:40

Los últimos datos relativos a la pandemia reflejan una mejoría tanto en el número de contagios como en los ingresos hospitalarios y en la UCI. En concreto, la incidencia de la covid en los mayores de 59 años ha caído en una semana en más de 200 puntos, hasta situarse en 558 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y siguen desocupándose los hospitales donde los pacientes con coronavirus representan el 7 por ciento de las camas totales y el 5 % de las de UCI.

Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad, el número de ingresados covid ha caído de los 10.489 de la pasada semana a los 8.433 por el alivio de la situación epidemiológica, cuya curva lleva dos semanas seguidas de descenso. Los críticos en las unidades de cuidados intensivos en toda España descienden estos días a 460. El informe de Sanidad certifica 353 muertes en los últimos siete días, un dato que desciende con respecto a la pasada semana, cuando se contabilizaron más de 500 fallecidos. En total han muerto 110.719 personas desde el inicio de la pandemia.

Los datos de Sanidad revelan que se mantiene el descenso en la gravedad de los casos y en las muertes, ya que la tasa mortalidad entre colectivos de mayor riesgo como los ciudadanos de 60 años sigue en el 3,6 % aunque y solo Castilla-La Mancha supera el 5 % en tasa de letalidad, seguida de Madrid con el 4,6 %.




Los síntomas de las nuevas variantes de ómicron durante 4 días de media

Con estos datos sobre la mesa, las nuevas variantes predominantes, que corresponden a BA.4 y BA.5, que a su vez son subvariantes de ómicron, han cambiado, en parte, nuestra forma de mirar la pandemia, ya que presentan peculiaridades, desconocidas hasta la fecha. Por un lado, son más contagiosas, al mismo tiempo que presentan nuevos síntomas y la duración de estos también ha cambiado.

Según refleja un estudio de la Sanidad Pública Francesa, en estos sublinajes, los síntomas tienen una duración media que ronda los cuatro días, lo que supone un descenso respecto a los siete de otras variantes de ómicron conocidas anteriormente. Unos datos que coinciden con los que se reflejan en la revista científica británica 'The Lancet'.

En un estudio realizado a 60.000 personas vacunadas en el Reino Unido, concluyeron que las que contagiadas por ómicron, que contaban con las tres dosis frente al covid, tuvieron síntomas una media de 4,4 días, lo que supone una reducción de tres respecto a los infectados por variantes anteriores, como Delta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar