COPE

Newsletters
Registrarme

FONDO AMIANTO

El fondo para las víctimas del amianto, a un paso de su aprobación final

La proposición de ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto ha dado este jueves el penúltimo paso para ser aprobado de forma definitiva la semana que viene en el Pleno del Senado, donde, si los grupos mantienen su posición de voto, recibirá un apoyo unánime.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La proposición de ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto ha dado este jueves el penúltimo paso para ser aprobado de forma definitiva la semana que viene en el Pleno del Senado, donde, si los grupos mantienen su posición de voto, recibirá un apoyo unánime.

Así se prevé porque hoy todos los grupos han votado hoy a favor de crear este fondo que remedia una injusticia y repara daños a las víctimas del amianto en la Comisión de Trabajo del Senado, que ha aprobado la proposición de ley en los mismos términos en que procedía del Congreso. La iniciativa a su vez partía de una ponencia del Parlamento Vasco.

El fondo contará con una asignación inicial de los Presupuestos Generales del Estado de este año de 25 millones de euros y servirá para la reparación de los daños y perjuicios sobre la salud resultantes de una exposición al amianto padecidos por toda persona "en su ámbito laboral, doméstico o ambiental en España, así como a aquellos (...) que dependieran económicamente del causante".

El fondo será gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y contará con consignaciones o transferencias que se determinen en los Presupuestos Generales del Estado, así como con otras aportaciones como, por ejemplo, de sanciones a empresas.

Un vez publicado en el BOE, el texto da un plazo máximo de tres meses para el desarrollo del reglamento necesario para poner en marcha e iniciar las actividades del fondo.

Durante todo el siglo XX se importaron unas 2.600.000 toneladas de amianto. El pico máximo de consumo se produjo entre los años 1970 y 1980, unas tres cuartas partes utilizadas en la construcción, y se ha probado científicamente la relación con el mesotelioma.

En España, entre los años 1994 y 2008 el número de fallecimientos vinculados directamente al amianto fue de 3.943.

Según la ley, si se hace una estimación del número anual de casos de patologías por amianto, entre los años 2003 y 2009 podrían haberse producido 7.154 casos a indemnizar en sus diferentes modalidades.

Es por eso que hoy la mayoría de los grupos han coincidido en que reparar los daños por el amianto es una cuestión de justicia histórica.

Parece que llegamos al final de un camino que ha sido largo y difícil, ha destacado Nerea Ahedo, senadora del PNV, mientras que Idurre Bideguren, de EH Bildu, ha deseado que acabe pronto el desamparo que han sufrido las víctimas tras muchos años de inacción política al respecto.

También el PP ha considerado justa la reparación de los daños y perjuicios a todas las personas que han sufrido distintas patologías, al igual que el PSOE, que pone el acento en que las víctimas de esta enfermedad seguramente no podrán ver compensado ni mejorado el dolor causado, pero al menos sí verán que se reconoce su lucha.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar