• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val explica qué se debe hacer antes de retirar las mascarillas en interiores tras ómicron

La viróloga del CSIC ha explicado los pasos previos que se deben dar para que la retirada del uso de mascarillas en interiores sea segura

Margarita del Val
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:50

Margarita del Val, investigadora del CSIC, es una de las voces más conocidas de nuestro país a la hora de analizar la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, la viróloga se ha centrado en las últimas semanas en comentar la evolución de la variante ómicron, que ha disparado el número de casos durante la sexta ola que hemos sufrido en los últimos meses. En este sentido, la incidencia empieza a descender y la mejoría de los datos permite afrontar una relajación de las restricciones, como puede ser la supresión del uso de mascarillas en interiores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este pasado domingo en que el empleo de mascarillas en interiores pare prevenir contagios del coronavirus dejará de ser obligatorio "pronto, muy pronto", cuando así lo determine la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Lo ha dicho ante el Comité Federal del PSOE reunido de forma extraordinaria para analizar la guerra en Ucrania, y después de hacer constar la "respuesta tan formidable" que los ciudadanos han dado a la pandemia con una cifra de vacunados "extraordinariamente elevada" y la incidencia acumulada "más baja" de toda la Unión Europea.

Con el fin a las cuarentenas para los contactos estrechos, solo quedan por eliminar las mascarillas


Así que el jefe del Ejecutivo ha subrayado que por ello "pronto, muy pronto, cuando nos diga la ministra de Sanidad, vamos a quitar la obligatoriedad de las mascarillas en el interior".

Su declaración se produce en vísperas de la reunión que el próximo jueves el Gobierno y las comunidades autónomas celebran en Zaragoza para abordar este asunto en el marco de un primer encuentro para debatir el nuevo sistema de vigilancia de salud pública.

Mientras tanto, el descenso de la incidencia acumulada por coronavirus en España baja solo 8 puntos en el último día, hasta los 435 casos tras sumar 23.149 nuevos contagios, lo que denota una desaceleración en el descenso de la curva epidemiológica, mientras sigue la alta notificación de muertes con otros 285 fallecimientos.

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan también que el indicador de la incidencia a 7 días se eleva nuevamente y lo hace en 6 puntos, hasta los 205 casos, tras comenzar a subir desde el jueves pasado, cuando se encontraba en los 192.

La recomendación de Margarita del Val

Con estos datos encima de la mesa, la viróloga del CSIC ha explicado cuáles son los pasos que se deberían dar para que la retirada de mascarillas en interior no provoque un aumento de casos. Lo ha hecho durante unas jornadas de conferencias en la Universidad de Castilla-La Mancha, y las claves son las siguientes.

Margarita del Val

La viróloga habló sobre la eficacia de las vacunas contra el coronavirus



En primer lugar, señaló que se debe primar por una buena ventilación una vez que estas dejen de ser obligatorias e interiores. También recomienda la instalación previa de medidores de CO2 y la utilización de los filtros EPA adecuados. Además, Margarita del Val pide que se sigan extremando las precauciones con las personas vulnerables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar