• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita de Val hace su vaticinio respecto a cómo evolucionará la pandemia en primavera tras ómicron

La viróloga del CSIC ha explicado en una de sus últimas conferencias las sensaciones que tiene respecto al avance epidemiológico en los próximos meses

Margarita del Val habla claro sobre la situación que atravesará España tras la Navidad
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:41

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, se ha convertido en unas de las voces más reconocidas de nuestro país a la hora de analizar la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, la experta ha estado muy atenta a la evolución epidemiológica en las últimas semanas, sobre todos después de la irrupción de la variante ómicron, que disparó los casos en plena Navidades durante la sexta ola.

Ahora los datos muestran un importante tendencia a la baja, algo que ayuda a pensar que estamos más cerca de recuperar la ansiada normalidad.

La curva de la sexta ola prosigue su descenso hasta los 613 casos de incidencia (35 puntos menos), una caída algo más ralentizada, que también se refleja en el número de contagios (27.527 en el último día), aunque las comunidades siguen notificando muertes, 248 más.

La Comunidad Valenciana bate su récord de muertes y contagios en la sexta ola de la pandemia



Según los datos del Ministerio de Sanidad, el impacto de la sexta oleada decrece en transmisión y ocupación hospitalaria, de forma que el número de pacientes covid ingresados en toda España ha descendido en los últimos 7 días desde de los 9.742 hasta los 7.248, con 1.053 que aún permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Con esta cifra, la ocupación en las UCI desciende hasta el 11,3 % desde el 13,7 % registrado hace una semana.

Cataluña (20,7 %) y Aragón (19,7 %) son los territorios con la mayor tasa de pacientes graves en UCI, mientras que el resto (menos País Vasco y Baleares con un 15 %) se encuentra ya por bajo del umbral del 15 % que advierte sobre riesgo alto.

El martes las comunidades comunicaron a Sanidad 22.194 nuevos casos; el miércoles casi 34.000; ayer las nuevas infecciones covid alcanzaron las 35.892 y hoy caen a 27.527. Andalucía (393), Castilla-La Mancha (390), Madrid (398) y Melilla (290) son los únicos territorios con una incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, es decir que han pasado de riesgo muy alto a alto.

La reflexión de Margarita del Val sobre el avance de la pandemia

Con estos datos encima de la mesa, Margarita del Val se pronunció hace unas jornadas sobre la evolución de la pandemia en una conferencia sobre vacunas convocada por el Ayuntamiento de Granada. En este acto, con la precaución que siempre caracteriza a la viróloga del CSIC, Del Val abrió la puerta a ser positivos de cara a la llegada del buen tiempo y de la primavera, siempre y cuando no aparezcan nuevas variantes: "Si no surgen nuevas variantes es predecible que pasemos una temporada buena y cuando vuelva el frío se infecten los más vulnerables".

Margarita del Val



Si esta previsión se cumple y el proceso de vacunación sigue avanzando a buen ritmo, la letalidad de la pandemia seguirá en receso, algo que nos permitirá llegar antes a la nueva normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar