• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La razón por la que no reconoces las caras de las personas: así es la ceguera facial o prosopagnosia

La imposibilidad de reconocer los rostros es una enfermedad que afecta a un 3% de la población

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

Hace unos años apenas conocíamos esta palabra ni sabíamos que existía la ceguera facial o prosopagnosia, hasta que en 2003 el actor estadounidense Brad Pitt confesaba que sufría esta enfermerdad por la que muchos "me odian", afirmaba.

"Es un proceso específicamente cerebral por el que hay pacientes que pierden la capacidad de reconocer las caras" o reconocer a personas que nunca antes habíamos visto, explica el doctor Pablo Eguía, portavoz de la Sociedad Española de Neurología en'La Tarde' de COPE. Se trata de una enfermedad que afecta al 3% de la población.

Para entenderlo Eguía nos explica cómo conseguimos reconocer una cara a través de los circuitos cerebrales: "se nos presenta una cara delante y ese estímulo visual el ojo lo transforma en una señal eléctrica que se transmite al cerebro y eso llega a una zona asociatia que es donde nosotros tenemos almacenada toda la información que tenemos. Por lo que se ese estímulo se compara con lo que tenemos almacenado en la memoria o con experiencias previas afectivas en relación a esa imagen. Finalmente esa asociación se hace consciente, lo que denominamos percepción, y entonces se reconoce la cara".

¿Cómo se produce la prosopagnosia?

Al tratarse de un proceso cerebral la prosopagnosia lo desencadena "los infartos cerebrales, lo más habitual; tumores o traumatismos craneales", cuenta el neurólogo.

Señala además que en el caso de Brad Pitt "por lo que cuenta es un caso muy raro y aislado"

Incapaces de reconocer su porpia cara en el espejo

"Si la lesión es muy extensa, estas personas a veces no reconocen ni su propia cara en el espejo", destaca el doctor Eguía afirmando que "también les pasa con familiares y amigos".

Los pacientes que sufren prosopagnosia utilizan una serie de métodos para poder reconoer a las personas como "la voz, alguna caractarística de la cara como pueda ser un lunar, la forma de caminar, de movernos, la expresión corporal de cada uno", detalla el neurólogo.

Brad Pitt: "Hay personas que me odian"

En 2013 el actor reconocia que sufría esta enfermedad por la que estaba viviendo una auténtica pesadilla. Pitt lo confesaba en una entrevista para la revista 'Esquire', donde comentaba que se trata de un trastorno neurológico que llega a producir una desconexión entre el cerebro y la vista.

En esa entrevista aseguraba el actor estadounidense que cruzarse con personas a las que conocía pero que no lograba reconocer provoca una reacción hostil en muchas ocasiones. “Hay muchas personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, confesaba Pitt.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar