• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se celebra el “Día Mundial del Emoji”: las caritas amarillas que ya forman parte de nuestra vida

Se han convertido en la nueva forma de expresión para todo el mundo y configuran el nuevo lenguaje universal

ctv-lo4-box-cheerful-color-cute-207983
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2020

Jamás la premisa de que “una imagen vale más que mil palabras” había sido tan cierta. Hemos cambiado las palabras por las imágenes, y la mayor parte de las veces, por los emojis.

La carita sonriente con lágrimas de risa, el corazón rojo, la carita enviando un beso en forma de corazón... son innumerables y cada persona tiene su favorito. En el fondo, sabemos que a día de hoy hay un emoji para cada sentimiento. Tristeza, alegría, amor, furia... para todos los gustos, edades. De todas las formas. De hecho, podría considerarse que los emojis son el nuevo idioma universal.

Los emojis y los emoticonos, que aunque no son lo mismo, a día de hoy se emplean prácticamente como sinónimos, celebran hoy su Día Mundial. ¿Pero por qué el 17 de julio? Todo comenzó en el año 2014. El fundador de Apple, Steve Jobs, decidió presentar el calendario para Mac, y por ello ese día apareció, por primera vez, el icono del calendario. Desde aquel entonces, cada 17 de julio, se celebra el Día Mundial del Emoji.



El origen de los emojis

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque se usan casi como sinónimos, no son exactamente lo mismo, ya que los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación que suelen leerse inclinando la cabeza - :-) , ;-) o :-( - y los emojis son las caritas amarillas que se han popularizado en las redes sociales. La palabra emoji tiene origen japonés y fue creada a partir de “e”, que significa imagen y “moji”, que significa carácter. En el fondo, los emojis están representando un concepto con un solo símbolo.

Y desde entonces, los emojis se han convertido en la legua universal. Todo el mundo encuentra en ellos ese sentimiento y emociones.

Los favoritos de los usuarios

Muchas empresas son las que durante años, han hecho diferentes estudios e informes sobre cuáles son los emojis más utilizados y todas están de acuerdo en que el top ten es imbatible. La carita llorando de la risa ocupa el número uno. La siguen el corazón rojo, la cara sonriente con ojos de corazón, la de la carcajada y la sonriente. En España el favorito es la carita enviando un beso en forma de corazón.

Es más, tal es la importancia que han ganado los emojis en nuestra vida cotidiana, que en el año 2017 se estrenó una película cuyos protagonistas son esas caritas amarillas, y se convirtió en la primera película de la historia que se ha inspirado en ellos.

Todos los hemos usado en alguna ocasión en diferentes contextos y con diferentes personas. Representan lo que sentimos. Le dan vida a nuestras palabras. Nos permiten transmitir emociones, y en muchas ocasiones consiguen acercarnos a quienes tenemos más lejos. Y aunque sea a través de la pantalla de un teléfono móvil, lo que está claro es que los emojis forman ya parte de de nuestra vida. Porque gracias a ellos, podemos comunicarnos sin la necesidad de usar las palabras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar