• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo José Félix Hoyo, rotundo sobre la medida que deben seguir los enfermos por viruela del mono

El experto se ha pronunciado en un programa de televisión y ha hablado sobre la evolución de esta dolencia en nuestro país

El epidemiólogo José Félix Hoyo, rotundo sobre la medida que deben seguir los enfermos por viruela del mono

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

El Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para acudir al médico a quienes tengan síntomas compatibles con la viruela del mono, que suma 4.577 casos tras ser registrados otros 279 y ha pedido a las comunidades rapidez en poner las vacunas, de las que España recibirá 7.000 más esta semana.

En nuestro país, el plan de vacunación contra la viruela del mono contempla la profilaxis preexposición en personas con prácticas de alto riesgo y la posexposición de contactos estrechos, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave como son niños, embarazadas e inmunodeprimidos, además de personal sanitario y de laboratorio que hayan tenido alguna incidencia en el uso de su EPI.

Por ahora se han distribuido a demanda de las comunidades las 5.300 primeras dosis de las 11.400 que España adquirió a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, además de otras 200 que compró a un tercer Estado. A finales de semana, ha dicho Darias, llegarán otras 7.000. El pasado viernes se notificó el primer fallecimiento en España. Este desenlace se desencadenó por encefalitis asociada a la infección de viruela del mono. Al día siguiente, se conoció una segunda víctima mortal en Córdoba, a causa de una meningoencefalitis provocada por la infección.

El epidemiólogo José Félix Hoyo, rotundo sobre la medida que deben seguir los enfermos por viruela del mono


Ante esta situación, el epidemiólogo José Félix Hoyo se ha pronunciado sobre la expansión de este virus en nuestro país. Según el experto no se ha tenido la suficiente precaución para controlar los contactos en España. Además, "hay que tener muchísima precaución para que las personas diagnosticadas tengan un aislamiento efectivo y tengan la capacidad de permanecer en su domicilio ", ha incidido el experto.

La viruela del monose transmite por contacto directo con las lesiones. También se puede transmitir esta enfermedad a través de gotas o por tocar superficies contaminadas. "Las lesiones son contagiosas y el virus dura un tiempo en las superficies", ha apuntado el experto. Esta es la razón por la que se debe permanecer aislado. De esta forma se evita poner en riesgo la salud pública.

Situación de la viruela del mono en España

España, con 4.577 casos, sigue siendo el segundo país del mundo tras Estados Unidos y el primero de Europa más afectado por este brote que estalló a primeros de mayo fuera del área endémica de África central y Occidental y que ha llevado al director general de la OMS a declarar la viruela del mono emergencia de salud pública internacional.

El epidemiólogo José Félix Hoyo, rotundo sobre la medida que deben seguir los enfermos por viruela del mono


En España el número total de casos confirmados es de 4.577. De estos contagios 64 se han producido en mujeres, cuya edad se sitúa en la media de 37 años. Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres.

Después de haberse analizado todos los casos, el mecanismo de trasmisión se origina a través de mantener un contacto directo, independientemente de que se produzcan o no relaciones sexuales. Hasta el momento el mayor foco de contagios se sitúa en Madrid y Cataluña.

El protocolo establecido por Sanidad, determina que los contactos estrechos no deben hacer cuarentena, pero sí deben medirse la temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición. Eso sí, deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y absteniéndose de mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE