• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Espinosa de los Monteros frena en directo al presentador de TVE Marc Sala: "¿Está seguro de eso?"

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados se ha enfrentado al presentador de 'La Hora de la 1' en plena entrevista

Espinosa de los Monteros frena en directo al presentador de TVE Marc Sala: ¿Está seguro de eso?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:24

Hace tan solo dos días, el Pleno del Tribunal Constitucional concluyó que la decisión de la Mesa del Congreso -con los votos de PSOE y Unidas Podemos-- de dar 'cerrojazo' y 'parar el reloj' de las Cortes Generales fue inconstitucional.

Una premisa sobre la que ha sido preguntado este jueves el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, en 'La Hora de la 1'. Parte de la entrevista se ha centrado, precisamente, en el 'cerrojazo' de la Cámara Baja durante la primera ola de la pandemia. "Yo creo que tendría que dimitir en bloque porque no se le puede dar un varapalo judicial más grave al Poder Ejecutivo y tampoco al Poder Legislativo", ha dicho el portavoz de Vox.

A continuación, el presentador del espacio, Marc Sala, le ha recordado el momento en el que la diputada de la formación verde, Macarena Olona, pidió suspender el pleno el 10 de marzo del año 2020. La reacción de Espinosa de los Monteros no se ha hecho esperar e inmediatamente quiso desmontar la premisa del presentador: "¿Está seguro de eso?", le ha preguntado para, a continuación, replicarle: "¿Qué es lo que pidió la señora Olona el diez de marzo? Que se paralizara el pleno de ese día, porque somos un partido responsable y esa mañana habíamos descubierto que uno de nuestros diputados había dado positivo en covid-19", ha explicado el portavoz de Vox.

Espinosa de los Monteros frena en directo al presentador de TVE Marc Sala: ¿Está seguro de eso?

"Como somos un partido responsable, dijimos que esta persona se va a ir a su casa y los 51 diputados restantes también. Es más, se van a ir todos nuestros asistentes, por si acaso", ha señalado Espinosa de los Monteros. "Porque cuando estábamos en el inicio de la pandemia, poco sabíamos y por lo tanto, máxima cautela. Por eso el aquel martes pedimos que se suspendiera".

"A la semana siguiente, la señora Olona comunicó que estábamos en disposición de volver al Congreso", ha continuado. "No había ningún motivo para seguir suspendiendo las sesiones un día más. Se paró el control efectivo con el Gobierno en un momento clave: las semanas de gestión del coronavirus", ha rematado el portavoz de Vox.




El 'cerrojazo' del Congreso fue inconstitucional

Según el Tribunal Constitucional, el cierre del Congreso de los Diputados durante la primera ola de la pandemia fue inconstitucional.

El tribunal de garantías lo acordó por seis votos a favor y cuatro en contra, dando así la razón al recurso de amparo interpuesto por Vox.

El 19 de marzo de 2020, tras las primeras restricciones por la pandemia, la Mesa del Congreso aprobó 'congelar' los plazos de las iniciativas, lo que implicaba dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.

Espinosa de los Monteros frena en directo al presentador de TVE Marc Sala: ¿Está seguro de eso?

En la resolución de admisión a trámite, el tribunal de garantías explicó que en este recurso concurría una especial trascendencia constitucional porque planteaba un problema y afectaba a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este órgano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE