• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Juan José Badiola explica alto y claro cuándo dejaremos de usar mascarillas en España

El experto ha sido entrevistado pore Cristina Pardo en una semana clave para la vacuna contra la covid-19

Juan José Badiola pone fecha en ‘Liarla Pardo’ para dejar de utilizar las mascarillas en España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:48

El epidemiólogo español Juan José Badiola ha sido uno de los científicos que más dudas ha resuelto en las últimas fechas en relación con la covid-19. Este domingo, en el programa de 'Liarla Pardo', ha vuelto a responder a uno de los grandes interrogantes que muchos tienen en su mente: hasta cuándo vamos a utilizar la mascarilla.

La pandemia si algo nos ha obligado es a cambiar de costumbres, y el uso obligatorio de la mascarilla es tal vez uno de los más sonados y más visibles. En toda la geografía española es obligatorio utilizarla cuando estamos en la calle, y si nos encontramos en interior, también se debe utilizar si no hay forma de poder guardar distancia.

Meses claves para el comienzo del fin

No en vano, en las últimas fechas hemos ido conociendo diferentes avances clínicos que nos hacen ver la luz al final del túnel. Pfizer ha sido la primera empresa en dar una cifra en la efectividad que puede tener la vacuna que está preparando. En concreto, han señalado en una nota hecha pública a comienzos de semana, que la vacuna que tienen entre manos es efectiva al 90%, un porcentaje que no alcanzan otras vacunas, como la de la gripe.

La vacuna Pfizer no estará a disposición del gran público hasta finales del año 2021

Uno de los interrogantes se abren ahora, es qué haremos cuando tengamos la vacuna entre nuestras manos. Según los cálculos de los científicos, para finales de este año o comienzos del siguiente estaremos ya vacunando a los sectores más vulnerables de la sociedad, pero no siempre responden a qué haremos con lo que ahora consideramos habitual, llevar la mascarilla por ejemplo.

La fecha para dejar la mascarilla

Sobre este asunto ha preguntado Cristina Pardo, la presentadora y directora de 'Liarla pardo', a Juan José Badiola. Y el científico, aunque no ha querido poner una fecha clara, sí que ha dado pistas sobre cuándo vamos a poder dejar de utilizarlas con tanta constancia. ″¿La llevaremos en 2022?”, le ha preguntado Cristina Pardo.



"Si las vacunas realmente protegen, que es lo que se espera que ocurra, es muy posible que haya que seguir utilizándola en algunas circunstancias, pero no de forma generalizada como ahora", ha explicado el científico, quien se muestra optimista con los anuncios que están haciendo las farmacéuticas en relación con la efectividad que tienen las vacunas.

También te puede interesar

Juan José Badiola, epidemiólogo: "No estoy seguro de que el toque de queda vaya a servir de mucho"

El epidemiólogo Juan José Badiola pone fecha a la campaña de vacunación contra el coronavirus en España

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE