COPE

Cómo compartir un décimo de la Lotería de Navidad por WhatsApp

En el caso del cada vez más extendido mensaje de WhatsApp, se puede hacer una foto del número compartido, indicar lo que juega cada persona y acreditar que se ha pagado

Cómo compartir un décimo de la Lotería de Navidad por WhatsApp

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:59

Compartir lotería es una tradición navideña y para evitar problemas a la hora de cobrar un décimo premiado lo mejor es tener un justificante, una foto o un mensaje de WhatsApp que lo documente, y quien incumple un acuerdo de este tipo se enfrenta a una pena de entre 6 meses y 3 años de cárcel.

En el caso del cada vez más extendido mensaje de WhatsApp, se puede hacer una foto del número compartido, indicar lo que juega cada persona y, sobre todo, "lo que estaría bien para evitar muchos muchos problemas es acreditar que se ha pagado", comenta una letrada al respecto.

Cómo compartir un décimo de la Lotería de Navidad por WhatsApp


Como en numerosas ocasiones no se abona por anticipado la participación, el primer incumplidor sería quien reclama la parte correspondiente del premio.

En el caso de que finalmente se produzca el litigio, éste puede ir por la vía civil o la penal, "que es la más eficaz y la que conlleva las penas más duras" por un delito de apropiación indebida.

Si el premio o la suma negada que le corresponde al otro copartícipe es de 400 euros o superior, podría conllevar una pena de entre seis meses a tres años -dependiendo de las circunstancias y de la cantidad de lo defraudado- y si es menor a 400 euros, una multa.

La abogada Àngels Casanovas, experta en derecho civil y penal, explica que en esta era digital está de moda el reparto de la lotería "con cierta alegría, y si eso no se documenta bien pueden surgir los problemas".

ESTOS SON LOS PASOS A SEGUIR SI DECIDES COMPARTIR TU NÚMERO POR WHATSAPP

En primer lugar, se recomienda crear un grupo específico para el sorteo de Navidad y que estén los contactos que participan del número. Además, se ha de enviar una imagen del número que se juega, donde se vea claramente todos los datos del décimo.

Se ha de indicar en un mensaje la persona que se considere el 'depositario', es decir, el que custodiará el décimo. No obstante, el grupo estará formado por personas de nuestra confianza, por lo que, en el caso de que nos toque, "siempre contaremos con la identificación de las personas que conformen el grupo y participen del número".

Por otro lado, y aunque pudiera parecer de desconfiado, es aconsejable guardar los mensajes del grupo y enviarlos al correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos con el dispositivo móvil o posibles errores de la aplicación.

El depositario debe tomar algunas medidas de precaución, ya que no solo es responsable del importe proporcional de adquisición del número sino también, del premio que pudiera tocar. Por este motivo, es recomendable que el depositario, en caso de pérdida del décimo, presente una denuncia ante las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción.

¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar