• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Guía para seguir el sorteo de la Lotería de Navidad 2023: Horario, impuestos y más claves de un día para soñar

Los bombos girarán un año más para repartir por toda España 2.590 millones de euros en premios y mucha ilusión

Esperas ante el Teatro Real para asistir al sorteo de Navidad
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:37

Uno de los momentos más esperados del año es el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que este año reparte 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más que hace un año. Hoy volvemos a escuchar el tradicional soniquete de los niños de San Ildefonso que precede la Navidad y que pone la banda sonora al sorteo que más disfrutan los españoles.

Un sorteo que podrás seguir en la antena de COPE, cope.es y en las redes sociales de esta emisora.

Hasta que llegue el final del sorteo, el 'cuento de la lechera' estará en la mente de muchos españoles, pensando en lo que podrían hacer si resultaran agraciados con algunos de los suculentos premios.

Imagen de archivo



¿Dónde?

Como siempre, la cita es en el Teatro Real, cerrado desde anoche a cal y canto a la espera de que comience pronto la 'función'.

Mucha ilusión para comprobar si nuestro décimo es uno de los afortunados con alguno de los premios. El más deseado, el 'Gordo' con 400.000 euros al décimo. El segundo de 125.000 euros al décimo o el tercero, de 50.000 euros.

¿Cómo puedo acceder?

A las seis y media de la mañana se abren las taquillas a las que se accederá por orden de llegada.

¿A qué hora comienza?

Sobre las siete y cuarto, el público comienza a entrar al igual que los periodistas, que verán cómo se conforma la mesa que preside el sorteo y que autoriza el comienzo entre ocho y media y nueve.

Las bolas son trasportadas mecánicamente en la tolva hasta el bombo que ya son cerrados y, a la señal del presidente, se voltean simultáneamente. Ahí, los niños tras extraer las primeras bolas de números y premios, comenzarán a cantar.

Cantarán e irán colocando las bolas en los alambres, que se agruparán en una tabla hasta contener doscientas bolas de cada clase.

¿A cuánto ascienden los premios?

La lista es extensa. El Gordo el más deseado, pero muchos también se conforman con soñar con los 125.00 euros por décimo que otorga el segundo premio o con los 50.000 del tercero. Hay también dos cuartos premios, de 20.000 euros por décimo cada uno y ocho quintos de 6.000 euros por décimo.

Lotería de Navidad



¿Y cuánto se lleva Hacienda?

Ah, y no olviden los ganadores para sus cuentas de futuro que Hacienda somos todos, que también participa del sorteo y retiene un 20 % de los premios individuales superiores a los 40.000 euros.

Los más afortunados

La suerte es caprichosa pero por el momento la región que se lleva la palma y que más veces ha recibido la visita del 'Gordo' es Madrid. La otra cara de la moneda en Melilla, que sigue siendo la única donde nunca ha caído este deseado primer premio.

La segunda ciudad de España con mayor fortuna, Barcelona, con 43 'Gordos'. Allí también cayó el premio el pasado 2022.

Le siguen en fortuna Sevilla, con 18, Bilbao (15), Valencia (13), Zaragoza (13) y Cádiz (12). Asimismo, otras ciudades españolas han sido agraciadas con el 'Gordo' en repetidas ocasiones a lo largo de la historia del sorteo. Es el caso de Málaga, donde ha recaído el primer premio en once ocasiones; Granada, en diez; Santander y Alicante, en nueve ocasiones; y A Coruña, en ocho, la última de ellas en 2022.

¿Dónde cobro si me toca?

Los premios se comenzarán a abonar la misma tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos y hasta el 22 de marzo de 2024.

Imprescindible para cobrarlo presentar el décimo o resguardo premiado. Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías.

En este caso, la entidad que preside Jesús Huerta explica que el premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por otro lado, cuando se trata de décimos adquiridos a través del canal online oficial (www.loteriasyapuestas.es), los premios mayores se abonan mediante transferencia a la cuenta bancaria comunicada por el jugador en su cuenta de Juego, una vez verifique el número de cuenta tras el sorteo. Los premios menores serán abonados directamente en la cuenta de juego siempre que esta no exceda de los límites establecidos, en cuyo caso también serán abonados mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que haya sido comunicada.

Suerte y enhorabuena a los afortunados.

TE PUEDE INTERESAR: También puedes seguir el sorteo ver el sorteo en este enlace:

Buscador de premios Lotería de Navidad


Buscador de premios Lotería de Navidad


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar