• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué las administraciones de Lotería tienen los mismos números cada año?

Te explicamo el sistema por el que las administraciones de Lotería reciben los números que venden cada año

¿Por qué las administraciones de Lotería tienen los mismos números cada año?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 oct 2020

Todos los años eliges el mismo número. Todos los años, en tu puesto de Lotería, tienes el número que jugáis en casa, en el barrio o la cuadrilla. Esta situación pasa en toda España y en los más de 11.000 puntos de venta de Lotería que hay en nuestro país. Quizá te lo hayas preguntado alguna vez, pero, ¿cómo es posible que los puestos de Loterías tengan los mismos números cada año? O lo que es lo mismo, ¿cómo funciona el sistema de reparto de series, números y décimos en la Lotería de Navidad.

Manolita de Pablo, la popular Dª Manolita

Manolita de Pablo, la popular "Dª Manolita", posa con sus clientes en su administración de Lotería en la Gran Vía madrileña en 1935. EFE

Al final son las administraciones las que se encargan de solicitarlos, aunque si queremos un determinado número, por ejemplo la fecha de nuestro cumpleaños o el de la boda de un hijo, o el día en el que conocimos a la persona amada, podemos buscar en que administración de lotería lo tienen, para ello contamos en COPE.es con un localizador de números, solo tienes que pinchar AQUÍ.

Si la administración o administraciones que tienen ese número deseado no está en la ciudad en la que vives, se lo puedes solicitar poniéndote en contacto con sus titulares. Los loteros suelen enviar por correo el décimo cobrando por el trámite entre 8 y 10 euros.

A veces que este trámite no es necesario porque el número se puede sacar en cualquier administración por terminal. Pero esta posibilidad no ocurre con todos los números. Hay determinados números que solo se pueden comprar en ventanilla como los terminados en las últimas dos cifras del año en el que discurre el sorteo, en este caso el 19. Por ejemplo, si uno de tus hijos nació el seis de enero de 2019 y buscas esa fecha tan señalada plasmada en el 06119, solo lo podrás adquirir a través de ventanilla y en el formato tradicional de un décimo.

Algo similar ocurre con terminaciones como el 15 o el 22, que no suelen poder adquirirse vía telemática. También se pueden adquirir décimos a través de internet, es importante buscar sitios seguros de venta. Loterias y apuestas del Estado pone a disposición de todos la posibilidad de encontrar el punto de venta.

¿Por qué hay premios muy repartidos?

"El Gordo ha estado muy repartido" escuchamos muchos años cuando los agraciados con el premio grande de la lotería de Navidad o con el segundo y tercer premio, están desperdigados por gran parte de la geografía. Esto ocurre porque en el sorteo de Navidad se juegan 1.700 décimos de cada uno de los 100.000 números que entran en el bombo (del 00000 al 99.999). Cada uno de los números cuenta con 170 billetes, cada billete que está compuesto por diez décimos, tiene 170 series y cada serie consta de 10 fracciones. De esta forma el total de décimosemitidos es de 1.700 x 100.000 = 170.000.000

Los billetes de la Lotería Nacional se consideran valores del Estado, y su falsificación o enmienda se sujetan a las prescripciones del Código Penal.


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar