• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alimento de la dieta mediterránea que debes comer para evitar el cáncer de próstata: Cada vez más jóvenes

Además de hacerse revisiones periódicas, varias investigaciones han constatado que llevar una buena alimentación es un método efectivo de prevención

3d rendered medically accurate illustration of prostate cancer

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:00

El cáncer de próstata fue uno de los más diagnosticados del mundo el pasado 2022, una tendencia que parece que continúa este año, por lo que se sigue investigando en métodos y formas para intentar prevenir su aparición. Por suerte, este tipo de tumores no están asociados una alta tasa de mortalidad, ya que se propaga con más lentitud que otros y los sistemas de detección precoz son eficaces. De ahí, que las revisiones periódicas sean esenciales para evitar los riesgos de un cáncer en estado avanzado.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata está la edad (es poco común que aparezca en menores de 40 años), antecedentes familiares, tabaquismo, obesidad e infecciones de transmisión sexual, entre otros.

El licopeno y el selenio, claves en la dieta

De todas formas, en cualquier caso la alimentación se considera un método efectivo de prevención. Precisamente varias investigaciones han constatado que los hombres que comen alimentos ricos en licopeno y selenio de forma regular tienen una próstata más saludable. El estudio concluye que incluir en la dieta estos nutrientes ayuda a prevenir este cáncer y, además, acelerar la recuperación entre los hombres que se estén sometiendo a radioterapia para combatir la enfermedad.

Los investigadores compararon las concentraciones plasmáticas de estos micronutrientes de pacientes con cáncer de próstata con un grupo de control sano. Se detectó que los enfermos tenían niveles bajos de luteína, licopeno, alfacaroteno y selenio, mientras que los niveles de hierro, azufre y calcio eran altos. Así, llegaron a la conclusión de que los hombres con concentraciones plasmáticas inferiores a 0,25 microgramos por mililitro de licopeno o inferiores a 120 microgramos de selenio tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata y es probable que sean más sensibles a los efectos dañinos de la radiación.

El selenio es un mineral con propiedades antioxidantes, motivo por el que el estudio subraya que "la suplementación con selenio en la dieta puede proteger tejidos sanos". Por su parte, el licopeno "desempeña un papel protector importante en la prevención", reduciendo el estrés oxidativo, la apoptosis (muerte celular) y la inflamación.

Los alimentos esenciales en la dieta para evitar el cáncer de próstata

En la investigación se utilizó la salsa de tomate, que posee altos niveles de licopeno, para comprobar cómo funcionaba entre los participantes. Se confirmó que los hombres con cáncer de próstata que consumieron 30 miligramos diarios de salsa de tomate mejoraron sus marcadores.

El licopeno está muy presente en diferentes frutas. Además de los tomates, otros alimentos ricos en licopeno son el melón, la sandía, la papaya, las uvas, el melocotón y los arándanos. Por su parte, destacan por su contenido en selenio las carnes blancas, el pescado, el marisco, los huevos y las nueces.

Los autores del estudio recomiendan que una alimentación rica de forma natural en estos dos nutrientes es más conveniente que la suplementación, porque sus beneficios son más limitados de esta manera.

El motivo por el que han aumentado los casos de cáncer de próstata entre los jóvenes

Como señalábamos antes, la edad se encuentra entre los factores de riesgo a la hora de desarrollar cáncer de próstata, y es que este tipo de tumor aparece con mayor frecuencia en hombres de edad más avanzada. Sin embargo, cada vez se están detectando más casos en pacientes más jóvenes. Pero, ¿por qué se ha producido este aumento? El doctor Esteban Pérez Almeida explicaba las principales razones en La Linterna, como puedes escuchar en el siguiente audio.

Audio


Según explica el director médico de COPE, “en el mundillo médico llevábamos un tiempo con la mosca tras la oreja en todo lo relacionado con el cáncer en los adultos de entre 40 y 50 años, pues estamos notando un aumento paulatino en este sector de la población”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar