• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así cambia tu cuerpo si dejas de tomar lácteos durante al menos una semana: Está demostrado

Una joven realizó cambios notables en su dieta durante varias semanas y los resultados fueron sorprendentes

Así cambia tu cuerpo si dejas de tomar lácteos durante al menos una semana: Está demostrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:17

Los lácteos están incluidos en la dieta de casi todo el mundo. En España, es habitual tomar un vaso de leche, al menos, una vez al día. Muchos apuestan por consumirla en el desayuno, mientras otros la toman en la merienda o después de cenar. Además, hay múltiples combinaciones, desde el vaso de leche fría tal cual, hasta el que incluye café o cacao con azúcar o miel.

En los últimos años, cada vez más personas están retirando la lactosa de su dieta. Esto no implica directamente dejar de consumir lácteos, ya que existen cada vez más versiones sin lactosa. Sin embargo, muchas personas se decantan por sustituir la leche por bebidas vegetales. Pero, ¿qué beneficios tiene el consumo de lácteos? ¿Cuáles son sus desventajas?

Pros y contras de incluir lácteos en la dieta

La leche contiene un gran aporte de nutrientes, entre los que destacan el calcio y la vitamina D, ambos relacionados con el crecimiento y el mantenimiento de nuestros huesos. Si reduces el consumo de leche, tu cuerpo tiene menos calcio, por lo que usa el que tienen los propios huesos. Eso hace que se vuelvan más débiles y más susceptibles de sufrir fracturas.




Por el contrario, hay quienes aseguran que reducir el consumo de lácteos o dejar de tomarlos puede ser beneficioso para la salud. La actriz Margot Robbie aseguraba en una entrevista que el consumo de estos alimentos provoca un aumento del acné en su piel, por lo que cuando está en un rodaje intenta reducir su consumo y beber mucha agua.

En la misma línea, la chef Julia Chebotar explicaba su experiencia al dejar de consumir lácteos. Aseguraba que tenía menos acné, que habían mejorado sus digestiones y que estaba menos hinchada.

Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de tomar lácteos durante una semana

Para comprobar cómo afecta algo a nuestro cuerpo, lo mejor es hacer la prueba con uno mismo. Esto fue lo que pensó Rebecca Straus, que retiró los lácteos de su dieta durante unos días y reflejó su experienciaen la revista 'Men's Health'.

El primer día asegura que se sentía "genial", pero el experimento solo acababa de empezar. Los días siguientes intentó mantener el compromiso, pero empezó a echar de menos el queso. Y es que, cuando te prohíben algo, lo piensas más. Eso le pasó a Straus que no podía sacarse de la cabeza la idea de que cualquier ensalada estaría mejor acompañada de queso.

Dairy,Products


Con el paso de los días, se volvió menos estricta con su autoimposición y finalmente estuvo 11 días sin tomar ningún lácteo, cinco consumiendo tan solo uno y otros cinco con una cantidad menor que la de semanas atrás.

Al terminar las tres semanas, sus conclusiones fueron un tanto sorprendentes. Según explica, no notó nada reseñable. No cambió su acné, ni tampoco su hinchazón después de las comidas y la energía de su día a día era la misma que con la dieta anterior.

Una dietista explica por qué debes incluir la leche de vaca en tu dieta

Hace unas semanas, en 'Fin de Semana' repasábamos los beneficios de la leche de origen animal en nuestra dieta de la mano de Paula Rodríguez, vocal del Colegio Profesional de Dietistas de Madrid. "En las alergias sí la vamos a retirar, pero si dejamos de consumir lácteos vamos a ser propensos a crear estas intolerancias", explicaba.

"Los lácteos y la leche son una excelente fuente de proteínas y nutrientes, sobre todo el calcio" apuntaba, dejando claro otro motivo más para incluirla en nuestra alimentación. ¿Qué cantidades de leche debemos tomar? Nuestra experta avisa de que debemos incluir "dos o tres raciones de lácteos al día, incluyendo la leche con unos 250 mililitros, que equivale a un vaso. Esto también para embarazadas y personas mayores, aunque los adolescentes deberán tomar una cantidad mayor", relataba. Escucha su análisis completo en el siguiente audio.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo