• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así cambia tu cuerpo si te tomas un plátano todos los días en el desayuno: explicado por la ciencia

¿Eres de los que incluye un plátano en el desayuno? Toma nota de los efectos que tiene consumir esta fruta a primera hora del día

Plátanos en una estantería del supermercado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

¿Eres de los que toma dulce para desayunar o, por el contrario, optas por el salado? El desayuno es la comida más importante del día. Empezar el día con energía es esencial para poder afrontar la jornada laboral y los imprevistos que vayan surgiendo durante el día. Además, los alimentos que tomes a primera hora del día van a condicionar el resto de comidas que hagas a lo largo del día.

Dentro de las múltiples opciones que se pueden tomar para desayunar, hay muchas personas que incluyen una pieza de fruta, en concreto, un plátano. Pero, ¿qué efectos tiene consumir esta fruta a primera hora del día? ¿Cuál es la opinión de los expertos?

Los efectos de incluir un plátano en el desayuno

El plátano es una fuente destacada de nutrientes, contiene, entre otros, fibra, potasio, vitamina B6 e inulina, lo que lo convierte en un alimento que proporciona una gran cantidad de energía para comenzar el día. Al mismo tiempo, según apunta un estudio que lleva el nombre de 'El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre', consumir plátano a primera hora de la mañana puede aumentar el nivel de azúcar en sangre. Esto deriva en un nivel de bajón del mismo al cabo de unas horas en personas que padecen diabetes de tipo 2.

Niño comiendo un plátano


Por otro lado, un ensayo publicado en la revista 'Advances in Nutricion', destaca el alto contenido en fibra de los plátanos y su aporte de carbohidratos que, combinado con alimentos que contienen grasas saludables y proteínas, puede suponer un buen aporte para el azúcar en sangre y, al mismo tiempo, regular nuestro apetito.

Por último, un estudio que recoge la publicación 'Apetite' pone el énfasis de nuevo en los carbohidratos que contienen alimentos como el plátano y apunta que puede provocar un mayor nivel de hambre y derivar en un posible aumento de peso a largo plazo.

Cómo afecta a tu cerebro tomar un café por la mañana

Mientras que el plátano en el desayuno puede generar más discrepancias, una gran parte de la población sí incluye el café a primera hora de la mañana. Hace unas semanas, en 'Herrera en COPE' analizábamos qué efecto tiene para nuestro cerebro el consumo de café por la mañana,de la mano de María Picó Pérez, investigadora del programa Ramón y Cajal de la Universitat Jaume I.

La experta ponía sobre la mesa el resultado de un estudio en el que un grupo de personas tomaban un café solo y otras una cápsula de cafeína disuelta en agua. "Hay varias redes en el cerebro que cambian después de tomar café. Por ejemplo, una de ellas es una red que habitualmente llamamos 'la red neuronal por defecto', que son un conjunto de reacciones que trabajan de forma coordinada cuando no estamos haciendo nada. Esto se interpreta como que la persona realmente está más alerta porque su cerebro está más preparado para pasar de ese no hacer nada a hacer una tarea, si es necesario", comenzaba explicando.

"Este resultado se encontraba también de forma común en el grupo que tomaba cafeína, es decir, este componente de estar realmente un poco más alerta, sí que lo encontramos de forma común en un grupo y en otro, pero luego teníamos dos cambios en dos redes más que solo aparecían en el grupo de café", añadía Picó Pérez.

"Era la red del procesamiento visual, relacionada con esta percepción sensorial de lo que puede ser toda la rutina y, por otro lado, una red que es la red ejecutiva que tiene que ver con el control cognitivo, con realmente llevar a cabo tareas más complejas y no solo este cambio de pasar del reposo a estar más alerta, sino realmente estar más preparado para llevar a cabo estas tareas", concluía.

Escucha su análisis completo en el siguiente audio.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar