• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo hacer la mejor tortilla de patatas: el ganador del Campeonato de España desvela los secretos de su receta

Carlos Olabuenaga, del Restaurante Tizona, en Logroño se ha hecho con el primer premio, junto a Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del mesón O Pote de Betanzos, en A Coruña

Cómo hacer la mejor tortilla de patatas: el ganador del Campeonato de España desvela los secretos de su receta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

La tortilla es sin lugar a dudas uno de los grandes símbolos de nuestra cultura culinaria. De patata, con setas, verduras o rellena de jamón y queso, su versatilidad es tal que podríamos estar comiendo este plato meses sin que sea igual. La que más puede destacar por su sencillez es la clásica tortilla francesa, aunque puede no ser tan fácil si queremos hacer de ella un plato delicioso y sabroso. De hecho, durante mucho tiempo hacer una tortilla francesa perfecta era una de las pruebas de fuego por las que tenían que pasar los aspirantes a trabajar en las célebres cocinas francesas.

Por regla general, los grandes chefs recomiendan utilizar un solo huevo para su elaboración, no batirlo demasiado, así como añadir la sal a la yema en crudo. Y su forma final debe de ser ligeramente ovalada. Sin embargo, la gran estrella en nuestro país es la de patatas. Es una seña de identidad en España y gusta a casi todo el mundo.

La feria Alicante Gastronomía ha acogido el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que ha elegido a la mejor del país entre las once seleccionadas previamente. Los ganadores han sido Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del mesón O Pote de Betanzos, en A Coruña junto a Carlos Olabuenaga, del Restaurante Tizona, en Logroño; y es que el jurado no ha podido quedarse solo con uno.

El único requisito de los participantes, que han cocinado sus tortillas delante del jurado, era que llevaran tanto huevos como patatas. Durante 75 minutos han preparado sus mejores recetas de uno de los platos típicos de la gastronomía de nuestro país.




El "secreto" de la mejor tortilla de patatas de España

Tras su victoria, Olabuenaga ha confesado cuál es el "secreto" de una buena tortilla de patata. En palabras de chef, la clave es que tenga "sabor, cremosidad y equilibrio entre sus componentes", ha explicado a EFE tras su victoria en el Campeonato nacional.

Aunque el cocinero no ha explicado cómo prepara su plato estrella, ha compartido la lista de ingredientes, que son "cinco huevos camperos y siete yemas, patata, cebolla y aceite virgen extra de Denominación de Origen de La Rioja". Además, ha reconocido ser "un gran aficionado" a la tortilla de patata, que le ha gustado "desde siempre"; y ha explicado que, desde hace seis años, lleva elaborando este plato, que es uno de los más conocidos y emblemáticos de la cocina española.

El cocinero de La Rioja ha subrayado que es tal su afición a la tortilla de patata que, detrás de su receta, "hay un gran trabajo de investigación e innovación", desde la materia prima que utiliza hasta todo el proceso de elaboración" y, por lo tanto, este galardón es un reconocimiento al "sacrificio de investigación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar