• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ejercicio que debes incluir en tu rutina para reducir el colesterol y perder peso: avalado por Harvard

Se ha demostrado que practicarlo dos o tres días por semana mejora la calidad de vida y reduce los síntomas de depresión

El ejercicio que debes incluir en tu rutina para reducir el colesterol y perder peso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El ejercicio físico es esencial para cuidar nuestra salud. Hay quienes optan por salir a correr, mientras otros prefieren ejercicios de fuerza en el gimnasio o clases dirigidas de bici o pilates. Cualquier tipo de ejercicio ayuda a nuestro cuerpo, pero no todos lo hacen de la misma forma.

Caminar es una forma sencilla de hacer deporte, pero hay un tipo de caminata cuyos beneficios son más notables, como asegura la Universidad de Harvard. Nos referimos a la marcha nórdica.

Este ejercicio imita el "movimiento del esquí de fondo mediante el uso de bastones para impulsarse mientras caminas", según recoge un artículo de la revista de salud de la Universidad estadounidense. Su origen surge en Finlandia a principios del siglo XX como una rutina de entrenamiento de verano para esquiadores de fondo.

Sin embargo, este deporte ha evolucionado y se ha popularizado como un tipo de caminata con múltiples beneficios para la salud. Practicando marcha nórdica ejercitas casi el 90% de tus músculos y destacan los brazos, hombros, espalda y core, que durante una caminata normal no tienen tanto uso. Además, aumenta la cantidad de calorías que quemas.

"Los bastones también ayudan a impulsarte hacia adelante mientras caminas, lo que puede aumentar la velocidad y la intensidad de la marcha", explica la fisioterapeuta Andrea Christoforou.




Beneficios de la marcha nórdica

En cuanto a nuestra salud, varios estudios demuestran que la marcha nórdica quema un número mayor de calorías que una caminata común, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol malo.

Por otro lado, también impacta sobre las enfermedades cardiacas. Un estudio de junio de 2022 publicado en 'Canadian Journal of Cardiology' apuntaba que, aquellos que practican marcha nórdica dos o tres días por semana, mejoraron su calidad de vida y tenían menos síntomas de depresión que antes de comenzar a practicar dicho deporte.

Marcha nórdica


Perder peso a partir de los 50

A medida que vamos cumpliendo años, nuestro cuerpo nos lo pone más difícil para perder peso. El primer aspecto que debemos implementar en nuestra rutina, por evidente que parezca, es hacer ejercicio.

Para lograr aumentar lo que se conoce como tasa metabólica basal, debemos realizar, al menos, 150 minutos a la semana de algún tipo de ejercicio. Por un lado, son muy importantes los ejercicios de cardio, como andar rápido o correr, pero a esto hay que sumar ejercicios de tonificar, que hacen que nuestro cuerpo consuma calorías más rápido.

Además, en nuestro día a día hay muchas actividades que pueden contar como ejercicio, como puede ser utilizar las escaleras o ir andando a hacer recados.

El segundo punto es controlar las comidas. No es necesario recurrir a una dieta muy estricta, que resulta monótona, difícil de cumplir y en muchas ocasiones nos saltamos. Simplemente, consumir ciertos alimentos que ayuden a acelerar nuestro metabolismo será suficiente.

Algunos ejemplos son el té verde después de comer, la cayena para aliñar las comidas o alimentos ricos en soja. Junto a esto, el consumo de dos litros de agua al día y un vaso en ayunas es esencial.

Por otro lado, es muy muy importante no saltarse el desayuno. Es una comida fundamental en el día a día y además ayuda a acelerar el metabolismo. Eso sí, no vale cualquier desayuno. Debe incluir sí o sí lácteos, cereales integrales y fruta, mejor entera y con piel.

Un cuarto aspecto que resulta fundamental es cuidar nuestro sueño. Un buen descanso es muy importante para afrontar la rutina, pero también para el interior de nuestro cuerpo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo