• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El error que puede estropear tu ensaladilla rusa si no tienes cuidado

Sabes prepararla, la has probado mil veces, pero debes tener cuidado de no cometer estos cuatro fallos si quieres que tu ensaladilla triunfe

El error que puede estropear tu ensaladilla rusa si no tienes cuidado
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 ago 2020

Se trata de uno de los platos más habituales de las cocinas españolas: la ensaladilla rusa. Sin embargo, existen varios errores que cometemos en más de una ocasión que pueden estropearla y terminar con una ensaladilla mediocre, que no triunfa entre los invitados. Muchos seguro que conocemos algún bar que sirven una ensaladilla rusa espectacular, y ellos seguro que realizan bien estos pasos de los que te avisamos en COPE.



La ensaladilla es un plato de ingredientes más que clásicos. Debe llevar, además de lo básico -patata y mayonesa-, zanahoria, aceitunas, algún tipo de túnido, como atún, bonito o melva, y como guinda, un marisco, preferiblemente gamba. Unos componentes que tenemos todos claros, pero con los que hay que tener cuidado. Esto es lo que no debes hacer en ningún caso a la hora de preparar tu ensaladilla:

CUIDADO CON LAS 'PATATAS MALAS'

ctv-dqj-patatas-foto

En muchas ocasiones acudimos al supermercado a comprar una bolsa de patatas de gran tamaño, porque vamos a hacer una gran ensaladilla para toda la familia (y qué familia). Sin embargo, y como acabamos de comprar las patatas, suponemos que todas están en buen estado y nos limitamos a lavarlas, pulirlas, cortarlas y echarlas al fuego para que hiervan. Como es el primer paso a la hora de preparar la ensaladilla no reparamos en él, pero es crucial que nos percatemos de que todas las patatas están en buen estado, ninguna tienen ningún bicho, ni está pasada o dañada.

VERDURA DEMASIADO GRANDE

Otro punto que debemos cuidar es el tamaño en el que cortamos las verduras que servimos en nuestra ensaladilla. Hay cocineros que no se quedan en las zanahorias, sino que también añaden guisantes o judías verdes. Muchas verduras son susceptibles de estar incluidas en nuestra ensaladilla, pero debemos tener cuidado con lo grandes que las dejamos.

ctv-82f-rusa-ok

Especialmente los niños y los más pequeños son reacios a ensaladillas cuyos trozos de verdura son visibles o no llegan a mimetizarse con la mahonesa, dejando un sabor insulso.

MAHONESA DE BOTE

ctv-655-1239x697

Precisamente con la mahonesa debemos tener cuidado. Aunque, más que cuidado, debemos gastar un poco más de tiempo en preparar nosotros la mahonesa casera y no comprarla de bote del supermercado. La diferencia es crucial en una ensaladilla cuando la mahonesa es casera. Eso sí, cuidado con añadirle un punto de alioli, nunca es bueno pasarse con el ajo.

SERVIRLA CON LA TEMPERATURA ERRÓNEA

Los tremendos errores que cometes cuando preparas una ensaladilla rusa

 

Suele haber mayor controversia entre 'ensaladilleros' respecto a la temperatura a la que tiene que servirse la ensaladilla rusa para que sea un éxito. Algunos aseguran que debe hacerse al momento de preparase, pero otros mantienen y defiende que la ensaladilla debe estar siempre fría. En cualquier caso, los expertos recomiendan no servirla un día después de su preparación, ni tampoco demasiado caliente.

OTRAS ATROCIDADES CON LA ENSALADILLA

En España, la máxima autoridad en este delicioso y controvertido bocado es el Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER) 'encargado' de velar por preservar “los valores intrínsecos del manjar y protegerlo de las continuas agresiones que recibe en forma de gastrobromas, cocina de autor y otras monsergas”.

Precisamente su presidente Antonio Casado lamentaba en 'Herrera en COPE' las constantes “aberraciones” que tiene que sufrir este gran plato: “La más reciente que comí estaba llena de hierbajos, brotes y cebollino”, asegura.

Audio

Pero lo peor, explica Casado "es la moda de servirla en forma de bola de helado, incluso algunos la emplatan sobre un cucurucho de barquillo”. Sacrilegio también los locales que se permiten servirla sobre platos de pizarra, en pequeñas cazuelas de barro, vasos, copas de helado, incluiso en cucharitas”.

¿CÓMO ES LA ENSALADILLA PERFECTA?

La ensaladilla OMERG excluye ingredientes comunes como la cebolla y los guisantes, aunque incluye la aceituna, a la que Torres denomina como "el encurtido por excelencia en España", y comenta que la incorporación de encurtidos en la receta proviene de Ucrania.

No solo son importantes los ingredientes, sino que una buena técnica es fundamental para lograr que esta tapa brille, por lo que el observatorio apunta que algunos cocineros cuecen la patata en el mismo agua donde se ha cocido el marisco, lo que le aporta "muy buen sabor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar