• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los síntomas que deben ponerte en alerta: Así puedes detectar el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los mayores problemas de salud en el mundo. El tabaquismo, antecedentes familiares, la alimentación son algunas causas que llevan a padecerlo

El cáncer de pulmón es uno de los mayores problemas de salud en el mundo
Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 06 feb 2023

Como todos los 4 de febrero, este sábado cuarto día del segundo mes de 2023, celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer. Sin duda, lo que querríamos celebrar en todo el mundo, sería el día mundial del fin del cáncer; aún no es posible, pero con más investigación, mejores sistemas sanitarios con el objetivo puesto en la prevención y la detección, una apuesta por las políticas de concienciación sobre nuestros modos de vida y, con nuestro granito de arena, cuidándonos un poquito más, estaremos más cerca de conseguir hablar de cifras simbólicas.

De momento es una quimera. La Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) pide a los gobiernos que eviten millones de muertes relacionadas con el cáncer (en cualquiera de sus tipos:colon, pulmón, mama, próstata, útero...), provocadas por el consumo del tabaco, de alcohol y alimentos altamente procesados mediante una mayor tributación, publicidades limitadas, mejores etiquetados y educación pública.

"De los 9 millones de muertes que se produjeron en 2019, la mitad, 4,5 millones", asegura la UICC, "son provocadas por factores de riesgo modificables conocidos como el fumar, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal (IMC) alto entre los tres principales". También subraya las diferencias abismales que hay entre unos países y otros a la hora de luchar contra la enfermedad, por ello, este año el lema para este día es 'Por unos cuidados más justos', con el fin de se reconozcan las desigualdades sanitarias que existen en muchas poblaciones.




La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que, según destaca el informe Las cifras del cáncer en España 2023, el número de cánceres diagnosticados en España este año pueden alcanzar los 279.260 casos. Y como en 2022, los cánceres más diagnosticados en España en 2023 serán el colorrectal, de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

El tabaco, el alcohol y la obesidad siguen siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer. "No existe un nivel seguro de consumo de alcohol; hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de 1 copa de vino al día. Además, se produce un efecto sinérgico con el hábito tabáquico, y, al combinarse, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se ha multiplicado por 30", subraya la SEOM que también recalca lo positivo, "la supervivencia de los pacientes con cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando" para ello hay que "hacer hincapié en la importancia de seguir apostando por la investigación y por ello el lema elegido este años es 'La investigación suma vida al cáncer'".

Infografía cifras día mundial 2023 de la SEOM


Cáncer de pulmón, el tercero más diagnosticado y el más mortal

Este año se van a detectar 31.282 casos de cáncer de pulmón, según las cifras de la SEOM; el tercero más diagnosticado tanto en hombres como en mujeres: 22.266 hombres padecieron este tipo de cáncer en 2022 -este año se espera una cifra similar-, frente 9.016 mujeres. Sin embargo, es preocupante el aumento de cáncer de pulmón entre las féminas en los últimos años debido al mayor consumo de tabaco por el sexo femenino desde los años 70. La tasa de incidencia de cáncer de pulmón en mujeres en 2023 casi triplicará la de 2001.

Es el más mortífero a nivel mundial, en parte, porque se diagnostica tarde para poder poner en marcha untratamiento efectivo; en España es el que provoca más muertes entre los hombres y el segundo más mortal entre las mujeres, detrás del cáncer de mama. "Este tipo de cáncer suele detectarse entre los 55 y los 75 años, aunque hay pacientes diagnosticados a partir de los 35 años. El 90 % de los nuevos casos se detectan en personas fumadoras y supone uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo", recalca la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Cáncer de pulmón, el tercero más diagnosticado y el más mortal en todo el mundo


Síntomas que no debemos pasar por alto

Los síntomas del cáncer de pulmón no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada. Solo un 15 % de los casos se detectan en sus etapas iniciales, haciendo muy difícil superarlo en un gran número de casos.

A la dificultad de diagnóstico se suma que los síntomas pueden ser distintos en cada persona. "Hay enfermos que presentan problemas respiratorios o relacionados con los pulmones, pero en otras personas se puede manifestar diseminado en otras partes del cuerpo -metástasis- y causar síntomas específicos en la parte afectada", alerta la División de Prevención y Control del Cáncer de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los neumólogos subrayan que los síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:

  • Tos persistente que va poco a poco empeorando
  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias - sonido agudo al paso del aire por los conductos respiratorios-
  • Tos con sangre
  • Sensación de cansancio todo el tiempo
  • Pérdida de peso sin causa conocida

Crisis repetidas de neumonía o la inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho, en el área ubicada entre los pulmones, es causa para ir inmediatamente al médico.

Tos persistente, dolor en el pecho, cansancio, pérdida de pecho... síntomas que nos deben hacer sospechar


Factores de riesgo que nos pueden llevar a enfermar

Neumólogos y oncólogos coinciden en identificar una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de contraer cáncer de pulmón.

El tabaquismo: Fumar es el factor de riesgo principal para contraer cáncer de pulmón. Cigarrillos, puros o pipas, aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. "El humo del tabaco es una mezcla mortal de más de 7.000 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas. Se sabe de al menos 70 que causan cáncer en personas o animales. Quienes fuman cigarrillos son entre 15 y 30 veces más propensas a contraer cáncer de pulmón o a morir debido a esta enfermedad que las personas que no fuman" alertan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Sin pasar por alto que "fumar puede causar cáncer en casi todas las partes del cuerpo. Fumar cigarrillos causa cánceres en la boca y la garganta, el esófago, el estómago, el colon, el recto, el hígado, el páncreas, la laringe, la tráquea, los bronquios, el riñón y pelvis renal, la vejiga urinaria y el cuello uterino, y también ocasiona leucemia mielógena aguda".

El humo del tabaco riesgo para el fumador pasivo: El humo del cigarrillo, las pipas o los puros que respiran los no fumadores también causa cáncer de pulmón. Cuando una persona respira el humo secundario, es como si estuviera fumando, también.

El radón: este gas que se forma en las rocas, la tierra y el agua, que no tiene olor ni sabor y no se puede ver puede entrar en las casas o en las edificaciones a través de grietas o de agujeros, queda atrapado y se acumula en el aire del interior. Las personas que viven o trabajan en estas casas o edificaciones si respiran niveles altos de radón en periodos de tiempo prolongados, puede desarrollar cáncer de pulmón. En EE.UU. es la segunda causa principal de este tipo de cáncer.

En España, el 4 % de las muertes por cáncer de pulmón se deben ala exposición al radón, que está muy ligada a las características geológicas del terreno. Un gas que se encuentra sobre todo en Galicia, Extremadura, Castilla y León y Madrid.

Sustancias como el asbesto, arsénico, emisiones de diésel y algunas formas de sílice y cromo, también aumentan aún más el riesgo de cáncer de pulmón para las personas que fuman.

Antecedentes familiares: El factor genético es importante, al igual que con el resto de cánceres, los antecedentes familiares son motivo para poder padecerlo. Incluso si se ha superado un cáncer de pulmón, se puede volver a sufrir un segundo. Los supervivientes de cáncer que recibieron radioterapia en el tórax (en el pecho), tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón, recuerda la División de Prevención y Control del Cáncer de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Alimentación: Se están estudiando alimentos y suplementos nutricionales para saber si aumentan el riesgo de cáncer de pulmón porque está demostrado que los fumadores que toman suplementos de betacarotenotienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Un reto que debe cumplirse lo antes posible

A modo de resumen, vamos a destacar lo que recalca el área de Oncología Torácica de la SEPAR (la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica): El cáncer de pulmón es uno de los mayores problemas de salud en el mundo, con una tasa excesivamente alta de mortalidad y morbilidad. A diferencia de otros cánceres frecuentes en nuestra sociedad, el avance en los resultados del tratamiento en el cáncer de pulmón no ha sido tan importante en las últimas décadas, y la supervivencia continúa siendo, desgraciadamente, baja.

Por ello, en la SEPAR tienen claro el reto que tenemos por delante: detectar antes la enfermedad en los momentos iniciales y ofrecer tratamientos más individualizados adaptados a las características del tumor de cada paciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo