• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el mejor entrenamiento para adelgazar, incluso horas después de entrenar

Si tu objetivo es perder grasa, ahora vas a poder quemar calorías con el HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento interválico de alta intensidad

Audio

María Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:33

La gran mayoría de los adictos al ejercicio lo realizan para mantenerse en forma o coger musculatura. Sin embargo, otros muchos también lo hacen con el objetivo de perder peso, sobre todo pensando en los meses de verano. De hecho, esta última es una de las razones por la que algunos comienzan a matricularse en un gimnasio. Ahora bien, en este apartado es muy complicado encontrar la manera más fácil de reducir grasa y quitarse unos kilos de más. Y es que, para lograr ese resultado, la mente nos dice que debemos machacarnos día tras día ya sea en un gimnasio o en la calle. Además, es evidente que las personas que tengan como prioridad perder peso, querrán descubrir el deporte más adecuado para ello. Pues bien, ¿y si hubiéramos encontrado el mejor entrenamiento para quemar calorías en el momento y que la pérdida continúe a medida que transcurren las horas o incluso días? Estamos hablando concretamente del Entrenamiento HIIT o Entrenamiento de Alta Intensidad.

¿Qué es el HIIT?

Este es un tipo de entrenamiento con intervalos de alta intensidad y es adaptable a personas que quieran introducirse en el mundo del ejercicio, a los que ya lleven tiempo, a aquellos que quieran cuidarse y hasta los que tienen menos resistencia. Alejandro es entrenador personal en un gimnasio de Madrid, y nos ha contado aCOPE lo que significa esta manera de entrenar: "Es una forma más moderna y exigente de quemar calorías. Si tu objetivo es pérdida de grasa es más eficiente que haciendo una hora de correr en cinta. Lo importante es conseguir una alta intensidad en cada ejercicio. La forma más fácil de medirlo es con el pulsómetro", explicaba.

"Por ejemplo, estamos en una bicicleta estática y te pones a hacer cambios de ritmo, es decir, 20 segundos a tope, a mucha intensidad -tienes que llegar a una intensidad muy alta, que te suponga un esfuerzo, subir las pulsaciones muchísimo-. De ahí, otros 20 segundos de descanso, que no significa estar parado sino bajar mucho el ritmo, lo que sería estar recuperando las pulsaciones. Y, de ahí, otros 20 segundos de intensidad. Hay que seguir distintas series", señalaba el entrenador personal a COPE. Alejandro ha argumentado el motivo por el que se mantenga la quema de calorías después de practicar este tipo de entrenamiento: "Lo que haces es crear una deuda de oxígeno, un aumento de la necesidad del cuerpo de recuperación, que se extiende muchas horas después de este ejercicio. Con lo cual, a lo largo del día, incluso días, estás aumentando la tasa metabólica, la cantidad de calorías que está quemando tu cuerpo para recuperarse".

Ventajas del HIIT

"Las ventajas que tiene el HIIT es que durante todo el día, el cuerpo está trabajando para recuperarla, lo que hace que te aumente las calorías que estás quemando durante ese día, con lo cual, al final del día estás quemando más calorías", explicaba, añadiendo que, otra de las ventajas que ofrece este tipo de entrenamiento es que "la pérdida de músculo es menor", por lo que para aquellos que quieran ejercitarse, sin reducir su musculatura, este podría ser el adecuado. Además, para los que quieran perder peso, este entrenamiento es de los mejores para conseguirlo, puesto que "la cantidad de calorías que estás quemando es mayor que si estuvieras haciendo una sesión aeróbica, que la recuperación que requiere es menor", sentenciaba.

"Lo ideal sería meter ejercicios que sean globales, es decir, que involucren a la mayor cantidad de grupos musculares posibles, lo que va a conseguir que subamos la frecuencia cardíaca mucho, que es lo importante. Subir la intensidad, la frecuencia cardíaca, durante un intervalo de tiempo de alrededor de 15-20-30 segundos y un descanso de los mismos segundos, depende del nivel de cada persona. Cuatro series a tope, 10 segundos de descanso entre ejercicio, y de ahí descansas 1 minuto o 2 minutos para recuperarte del todo y volver a empezar a tope", contaba el entrenador personal a COPE.

Sin embargo, según los expertos, este tipo de entrenamiento no es conveniente hacerlo a diario, sino que lo recomendable es practicarlo de forma puntual o introducirlo en algunas sesiones semanales y siempre siguiendo los consejos de los entrenadores: "Con 10 minutos para alguien que está empezando sería suficiente. Hay que ir jugando con la capacidad de esfuerzo de cada uno. Lo más importante es medirlo por tu propia percepción del esfuerzo, es decir, no llegues a un punto que te vayas a marear", señalaba Alejandro.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar