• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La moda viral de cambiar el color de ojos y que te puede dejar 'ojo de muñeca'

La Sociedad Española de Oftalmología lo desaconseja por las consecuencias irreversibles que puede tener para la visión.

La moda viral de cambiar el color de ojos y que te puede dejar ojo de muñeca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:27

Las redes no dejan de sorprender. Cambiar de color de ojos, de oscuros a claros, o viceversa, ha pasado de ser un sueño para algunos a convertirse en una realidad gracias a diversas técnicas disponibles, un deseo estético que se ha hecho viral en las redes sociales pero que la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) desaconseja por las consecuencias irreversibles que puede tener para la visión.

Una de las técnicas es la queratopigmentación, la que posiblemente ha utilizado una influencer famosa estos días, y que consiste en introducir un pigmento que tiñe la córnea mediante el llamado láser de femtosegundo -utilizado también en otras cirugías oculares- para conseguir la tonalidad deseada.

La SEO advierte cómo pacientes sometidos a esta intervención han sufrido descompensaciones corneales que han llevado a la pérdida de su transparencia.

“He visto algún caso de personas jóvenes con una importante descompensación corneal bilateral, provocada por el tatuaje, que precisaban de un trasplante de córnea”, ha indicado el vicesecretario y oftalmólogo de SEO José Antonio Gegúndez.

Incluso, en el caso de no precisar un trasplante, el director médico de la Clínica EyeCos de Barcelona y miembro de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de Española (APOE) Pedro Grimaldos ha advertido de que una posible intervención de cataratas u operación de retina no sería posible porque se necesita que la córnea sea transparente.

"La desaconsejo por motivos científicos. Es una cirugía, no se trabaja en el iris, el iris no cambia de color, se trabaja en la córnea donde se pone delante el colorante... El colorante tapa tu campo visual, no ves por los lados y genera un problema de visibilidad periférica", ha explicado Grimaldos.

Además, ha advertido de que la intervención puede generar un rechazo ya que se introduce un cuerpo extraño en el organismo y el resultado no es regular ni homogéneo.

"La queratopigmentación es atractiva por su inmediatez", ha lamentado, y ha considerado que en muchas ocasiones no se explican los riesgos y las incompatibilidades futuras para otras cirugías.

Aparte de los perjuicios para la visión, el resultado es superficial y provoca lo que se le ha denominado como "ojo de muñeca" u "ojo de robot", según Gegúndez, quien recomienda a aquellos que desean lucir otros colores de ojos utilicen lentillas cosméticas ocasionalmente y que esperen a que la ciencia acredite otro tipo de intervenciones más seguras y eficaces.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar