• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Negociación por la subida del Salario Mínimo: Esto es lo se dispara es el coste por hora trabajada

En plena negociación por la subida del Salario Mínimo, se dispara es el coste por hora trabajada

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:17

La negociación para la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024 es uno de los caballos de batalla del ministerio de Trabajo que encabeza la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Por lo pronto no ha podido ser y la segunda reunión entre Gobierno, sindicatos y patronal para abordar su subida de 2024 terminó sin acuerdo ni fecha.

Trabajo apostaba por un aumento del 4 %, mientras que CCOO se inclinaba por un alza en el entorno del 5 %. UGT por su parte criticaba al Gobierno haber "asumido" la propuesta de la patronal, que aboga por un incremento del 3 % más otro punto en función de la inflación.

Desde CCOO y UGT han indicado que no hay fecha para una nueva reunión, a la espera de que Trabajo trate la subida en el seno del Ejecutivo, aunque han coincidido en que, en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno tendrá que "decretar" cuál es la subida.

ctv-ge0-1662906171030



¿Cuánto es el SMI actual?

Este año, el salario mínimo se fijó en 1.080 euros mensuales en 14 pagas. Para CCOO, la subida para 2024 debía ser superior a la inflación de este año, porque la de los alimentos básicos es más elevada. Las pretensiones de UGT van más allá y esperan que el salario mínimo alcance los 1.200 euros esta legislatura.


Coste por hora trabajada

Y en plena negociación por la subida del Salario Mínimo se dispara es el coste por hora trabajada, tal y como ha advertido en Herrera en COPE la experta en Economía,Pilar García de la Granjaque señala que "ya son nueve trimestres con el coste disparado". En el último, este coste "subió un 5,4%".

¿Y qué son los costes por hora trabajada?

Se trata del salario que "se obtiene al descontar los costes de la Seguridad Social y los impuestos", afirma la experta en COPE que explica cómo se calcula:"Horas de jornada laboral multiplicado por semanas a trabajar – vacaciones, festivos y bajas y ausencias".

ctv-f8m-1676634293769



¿Y los datos que significan?

Sobre todo "están disparados los costes laborales que subieron en el tercer trimestre un 5,7%". En este contexto, el coste de los salarios se incrementó "un 4,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior".

Es decir, añade De la Granja, "cada vez trabajamos menos y sin embargo nuestros puestos de trabajo le cuestan más a las empresas, y a todos los contribuyentes el coste de las nóminas de los empleados públicos".

A todo ello hay que sumar concluye, "que cada día en España, 1,3 millones de personas faltan a su puesto de trabajo, 300.000 de ellos sin ni siquiera una justificación".

Te puede interesar: Herrera desmonta la subida del salario mínimo: "¿Por qué no lo ponemos de 5.000€?"

Líderes en Europa en carga fiscal en relación a nuestra renta

Por otro lado, esta semana COPE también informaba de que los españoles somos los europeos con una mayor carga fiscal en relación con nuestra renta.

Es decir, que para pagar nuestros impuestos tenemos que realizar un mayor esfuerzo económico renunciando incluso a cuestiones básicas.

La presión fiscal es el porcentaje que pagamos en impuestos del PIB. Estamos en el 38,3, la cuarta más alta de Europa. Pero con una renta per cápita mucho más baja que la de nuestros vecinos, el esfuerzo que hacemos es todavía mucho mayor, explicaba la redactora de COPE, Susana Moneo.

Y afecta más a las rentas medias y bajas. "Ricos hay muy pocos, hay un porcentaje de personas que cobran más de 36.000 euros que es inferior al 20% y entonces la recaudación procede sobre todo de las rentas inferiores a esta cuantía", explicaba en COPE, Leticia Pole profesora de Economía de la Universidad Europea de Valencia.

Audio





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar