• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Semana Santa 2023: ¿Cuál es el pronóstico del tiempo?

Este año, este periodo festivo para muchos españoles tendrá lugar entre el 2 y 9 de abril.

Domingo de Ramos, imagen de archivo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:04

Quien más quien menos tiene a estas alturas organizadas sus vacaciones de Semana Santa. Como siempre una de las grandes incógnitas es el tiempo que nos acompañará del 2 y 9 de abril, las fechas en las que cae este año. Por lo pronto ya han salido algunas tendencias que siempre hay que mirar con cautela ya que se hacen a un mes vista y están sujetas a muchas variaciones . Además hay que tener en cuenta que para entonces estaríamos en primavera, por lo que las previsiones pueden ser más cambiantes.

El Domingo de Ramoslas temperaturas podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima de lo habitual en gran parte de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, norte de Andalucía, sureste de Extremadura, y ocasionalmente en el valle del Ebro, según la previsión realizada de Samuel Biener, experto de Meteored.

En el resto de la mitad este, en el sur y en Canarias, las temperaturas estarían, según este análisis, entre 0 y 1ºC por encima de la media. En Baleares, la Meseta Norte y el extremo norte no se esperan valores fuera de lo normal durante los primeros días de abril.

Entre el 3 y 10 de abril las temperaturas volverían a los valores normales para la época en gran parte de España, aunque se mantendrán ligeramente superiores en el extremo sureste, golfo de Valencia y las islas Canarias.

¿Y lloverá?

Los últimos días de marzo y los primeros de abril se esperan acumulados de lluvia superiores a la media en zonas del Sistema Central y Montes de Toledo, así como en el Golfo de Cádiz, Bajo Guadalquivir y las islas occidentales de Canarias.

Durante los días más importantes de la Semana Santa, podría llover más de lo habitual en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, noroeste peninsular y puntos de la Meseta Norte.

Bloqueo anticiclónico en Groenlandia

Según la distribución de las lluvias que se esperan durante esos días, las previsiones apuntan a un bloqueo anticiclónico en el entorno de Groenlandia, por lo que algunos descuelgues y bajas presiones podrían llegar hasta nuestras latitudes.

La primavera meteorológica llegó

Hablamos de la meteorológica porque para la astronómica aún nos quedan varias semanas. Entrará el 20 de marzo a las 10 horas y 37 minutos, según indica el Observatorio Astronómico Nacional.

La estación astronómica durará 92 días y 18 horas y terminará el 21 de junio, para dar paso al verano.

PINCHA PARA LEER: El aviso de un experto en meteorología sobre el tiempo de esta semana: “No ocurría desde 1991”

Lo cierto es que la primavera meteorológica ha comenzado con mucho frío y con precipitaciones escasas salvo en Baleares, en donde serán más abundantes para la época en estos primeros días de marzo.

Fin de Semana

Por lo pronto el primer fin de semana de marzo llega con "temperaturas más suaves, pero también con un aumento de la nubosidad, según advierte Mario Picazo, desde eltiempo.es Esto traerá precipitaciones especialmente al cuadrante suroeste. Eso sí, mientras la borrasca Juliette se aleja por el Mediterráneo, otra de origen Atlántico se va a ir acercando al suroesteentre el sábado y el domingo".

Es por ello que los cambios más contundentes los vamos a ver entre la noche del sábado y la mañana del domingo. "A medida que el frente vaya entrando por el sur de Portugal y oeste de Andalucía, se irán registrando precipitacionesque irán avanzando de suroeste a nordeste".

En cuanto a las temperaturas, se esperan "máximas por encima de los 10ºC en muchas capitales e, incluso, acercándose a la marca de los 20ºC en zonas del sur y, como es habitual, en Canarias" aunque "las temperaturas mínimas seguirán negativas en algunas capitales de ambas mesetas. Sobre todo en la norte, pero el domingo con la llegada de más nubosidad no deberían bajar tanto por la noche".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE