• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La sopa de ajo tradicional de Martín Berasategui: Una receta fácil y deliciosa para hacer en tu casa

Nacida como una receta humilde y económica, ideal para los días fríos, esta sopa ha servido de inspiración para algunos grandes chefs que han querido sumarle su toque personal.

La sopa de ajo tradicional de Martín Berasategui: Una receta fácil y deliciosa para hacer en casa
José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

La sopa de ajo es un plato tradicional español con raíces históricas profundas. Nació como una comida humilde y económica, ideal para los días fríos.

La solía preparar la clase trabajadora debido a su simplicidad y los ingredientes asequibles, principalmente el ajo y el pan, que eran accesibles incluso en tiempos de escasez.


La sopa de ajo, un plato tradicional perfecto para el invierno


Con el tiempo y el cambio de la cocina española, la sopa de ajo ha evolucionado y se ha refinado, adoptando variaciones regionales y convirtiéndose en un plato apreciado en la gastronomía española.


La receta de Berasategui

De hecho, grandes chefs como Martín Berasategui han aportado algunos toques especiales.

La receta de la sopa de ajo de Martín Berasategui incluye pasos sencillos que comienzan con la preparación del ajo y la guindilla cayena.

A continuación, se añade pan troceado, se rehoga, y luego se incorporan ingredientes como el pimentón dulce, pulpa de pimiento choricero y tomate frito casero.

Tras mezclar y sazonar todo esto, se añade agua caliente y se deja cocer.


Adaptaciones por región

Las adaptaciones regionales de la sopa de ajo en España varían en ingredientes y métodos de preparación. Algunas variaciones incluyen:

Castilla y León: aquí la sopa de ajo es típicamente más espesa, a menudo incluyendo huevo escalfado o batido, que se añade al final de la cocción.

Andalucía: en el sur, la sopa puede ser más ligera y a veces incluye jamón o chorizo, aportando un sabor más intenso.

País Vasco y Navarra: estas regiones, a menudo, añaden pescado o mariscos a la sopa, reflejando la influencia de sus ricas tradiciones marítimas.

Cada variación refleja las influencias culturales y aprovecha los principales ingredientes regionales disponibles, mostrando la diversidad de la cocina española.


Tipos de ajo

Otra de las cuestiones importantes es qué tipo de ajos se pueden utilizar para elaborar esta receta.


Los diferentes tipos de ajo


Lo cierto es que la sopa de ajo se puede hacer con diferentes tipos de ajos, dependiendo del sabor y la intensidad que se desee.

Los más comunes son:

Ajo Blanco: tiene un sabor suave y ligeramente dulce, ideal para una sopa más delicada.

Ajo Morado: más intenso y picante, aporta un sabor robusto a la sopa.

Ajo Elefante: de tamaño grande y sabor más suave, es perfecto para aquellos que prefieren un sabor de ajo menos dominante.

La elección del ajo puede variar según la preferencia personal y la disponibilidad regional.


Algunos restaurantes donde degustarlo por toda España:

Ponzano en Madrid, donde Paco García da un toque especial a la sopa, empleando pan Candeal y enriqueciéndola con huevo y jamón.

La Cocina de Maria Luisa, también en Madrid, donde se prepara la sopa de ajo de manera tradicional y durante la temporada de trufa negra se añade este ingrediente para darle un toque distintivo.

Fismuler, regentado por Patxi Zumárraga, ofrece una versión vasca de la sopa de ajo, conocida como zurrukutuna, con ingredientes como ajo de Las Pedroñeras, cebolla morada, pimiento choricero y bacalao desmigado.

La Tasquita de Enfrente en Madrid, dirigido por Juanjo-López-Bedmar, se distingue por añadir a su sopa de ajo una piparra rebozada, aportando un contraste avinagrado.

Hevia en Madrid, donde Fernando Martín Hevia prefiere hacer un sofrito con ajo y jamón, seguido por un consomé de verduras y pan de pueblo, culminando con un huevo escalfado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo