• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cerrada la operación

El Barcelona activa la primera palanca económica y percibe 207'5 millones de euros

La venta del 10% de los derechos televisivos de LaLiga de los próximos 25 años a Sixth Street reportará al club 207'5 millones de euros y una plusvalía este ejercicio de 267 kilos.

Press Conference: FC Barcelona Forensic

Joan Laporta ya tiene activa la primera de las palancas claves para la economía del Barcelona.Cordon Press

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El FC Barcelona ha anunciado este viernes la ejecución de la primera de las palancas económicas que debe activar el club para dar un respiro a sus maltrechas arcas y conseguir los recursos financieros que le permitan recuperarse e invertir en fichajes de cara la próxima temporada.

Así, el club ha vendido el 10% de sus derechos de televisión de LaLiga de los próximos 25 años al grupo Sixth Street a cambio de 207'5 millones de euros, lo que le permitirá a la entidad acabar el ejercicio económico que se cierra este 30 de junio con una plusvalía total de 267 millones de euros. Todo un suspiro para su base financiera.



¿Qué es Sixth Street?

La empresa Sixth Street es una firma estadounidense de inversión líder a nivel mundial con gran experiencia en el negocio del deporte y que cuenta con más de 60.000 millones de dólares en activos bajo administración y capatil comprometido. En palabras de Joan Laporta se trata de "un partidario comprobado del fútbol, un inversionista experimentado en deportes y medios globales, y un socio que contribuirá con conocimientos y recursos significativos al mismo tiempo que nos permitirá administrar nuestras operaciones de manera independiente".

Operación clave para el futuro del club

Al FC Barcelona le quedaban apenas unas horas para firmar la operación y cerrar sin pérdidas el ejercicio 2021-22, algo absolutamente necesario para no ver comprometido aún más su futuro a corto y medio plazo. Ahora, el Barça puede cuadrar las cuentas de esta temporada, que arrojaban unas pérdidas de 161 millones de euros.

Press Conference: FC Barcelona Forensic
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La entidad azulgrana ha incumplido sus objetivos en cuanto a ingresos comerciales, deportivos, de taquilla y de televisión con la eliminación en la fase de grupos de la Liga de Campeones, el recorte de la masa salarial de la plantilla y la venta de Barça Studios, entre otros.

Por eso, y ante un evidente incumplimiento presupuestario, solicitó permiso en la última asamblea extraordinaria de compromisarios, para poder activar dos palancas económicas que, según su presidente, Joan Laporta, deberían reportar, como mínimo, 600 millones de euros a las arcas del FC Barcelona.

La primera de esas palancas era la cesión de hasta el 25% de los derechos de televisión de LaLiga. Sin embargo, el club ha decidido reducir inicialmente esa cesión al 10%, lo que supondrá renunciar a 16 o 17 millones de euros por temporada. De esto modo, y una vez salvadas las cuentas, aún tendrá margen y tiempo para negociar la cesión del otro 15%, a partir de este verano.

La segunda palanca económica es la venta de hasta el 49,9% de Barça Licensing & Marketing (BLM), la sociedad que gestiona las tiendas del club, la venta online y a mayoristas y los productos bajo licencia. Esta segunda operación, dada su mayor complejidad, no se activará hasta la próxima temporada. Con estas dos maniobras el objetivo es ganar tiempo y dotar de mayor músculo financiero al Barça para poder reconstruir el proyecto deportivo mientras se ejecuta el Espai Barça.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar