• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Roland Garros | Final

Eterno Don Rafael Nadal Parera: gana su 14º Roland Garros y su 22º Grand Slam

Rafa Nadal levanta su 14º título en París tras derrotar en tres sets a Ruud (6-3; 6-3 y 6-0) en un gran partido del tenista balear. Además alcanza los 22º Grand Slam.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:28

ASÍ HEMOS VIVIDO EN 'TIEMPO DE JUEGO' EL 14º ROLAND GARROS DE NADAL


El español Rafael Nadal agrandó este domingo su leyenda sumando un nuevo triunfo en Roland Garros, el decimocuarto de su carrera, con lo que totaliza 22 Grand Slam y se aleja a dos del serbio Novak Djokovic como el tenista con más grandes de la historia.

En su pista favorita, donde ha conseguido sus mayores logros, dos días después de festejar su 36 cumpleaños, Nadal se impuso con autoridad al noruego Casper Ruud, 6-3, 6-3 y 6-0, en 2 horas y 18 minutos.



3 SET

6 NADAL - RUUD 0. Con un gran revés paralelo que puso en la línea, Nadal consiguió el punto definitivo que le dio su 14º Roland Garros y su 22º Grand Slam.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


5 NADAL - RUUD 0. Juego en blanco para Nadal.

PACO GONZÁLEZ: "Este set tiene que ser una lección más de la Nadal Academy, pero sin cobrársela"

4 NADAL - 0 RUUD. Break en blanco para Nadal.

ALBERTO ARAUZ: "Rafa está jugando con él"

3 NADAL - 0 RUUD. Rafa Nadal confirmó el break con un gran juego con buenos golpes de derecha.



2 NADAL - 0 RUUD. Con un gran revés cruzado, Nadal le rompió el servicio a Ruud y se puso un break arriba en el tercer set.



1 NADAL - 0 RUUD. El balear comenzó el tercer set consiguiendo su saque con contundencia.


2 SET NADAL 6 - 3 RUUD

6 NADAL - 3 RUUD. Nadal se apuntó el segundo set tras aprovechar la tercera bola que tuvo para llevarse la manga y tras una doble falta del noruego.



5 NADAL - 3 RUUD. Nadal confirmó el break con otro juego en blanco que cerró con un saque directo, el primero del partido.



4 NADAL - 3 RUUD. Rafa Nadal vuelve a romper el servicio a Ruud en un juego donde el noruego tuvo bolas para llevárselo, pero finalmente, Nadal, en su primera bola de break, le volvió a romper el saque.



3 NADAL - 3 RUUD. Nadal confirmó el break de la mejor manera posible al hacerlo con un juego en blanco con golpes de mucha calidad.

ÁNGEL GARCÍA: "Pasabolas le llaman"

JOSÉ MANUEL OLIVA: "El mejor ratito del partido"



2 NADAL - 3 RUUD. El balear se sobrepuso a la rotura del servicio del juego anterior, y le rompió el saque a Ruud.


1 NADAL - 3 RUUD. Ruud le rompió el servicio con un juego en blanco.


1 NADAL - 2 RUUD. El noruego se mantuvo fuerte con su servicio.


1 NADAL - 1 RUUD. Cómodo servicio para Nadal para ganar su primer set en la segunda manga.

MANOLO SANCHÍS: "En algunos aspectos de su juego Nadal no está valorado y sin embargo hace voleas muy buenas y no está suficientemente valorado".


0 NADAL - RUUD 1. Rafa llegó a tener tres bolas de break para apuntarse el primer juego del segundo set, pero finalmente Ruud consiguió mantener su saque.


1SET NADAL 6 - RUUD 3

6 NADAL - RUUD 3. Rafa Nadal cerró el primer set al aprovechar la primera bola que tuvo. Un revés de Ruud que casi da al juez de silla acabó por dar el juego a Nadal. Buen set para el balear que solo tuvo problemas con su servicio cuando buscaba confirmar el primer break.



5 NADAL - RUUD 3. El noruego evitó que Nadal ganara el primer set con un servicio cómodo para Ruud.


5 NADAL - RUUD 2. Contudente juego de Nadal, que a pesar de que algún golpe se le fue largo, no tuvo problemas para sumarse un nuevo juego.



4 NADAL - RUUD 2: El noruego consigue ganar por primera vez su servicio.

4 NADAL - RUUD 1: Nadal, con un buen juego en esta ocasión, confirmó su break y ya domina con comodidad el primer set.

CARLA SUÁREZ: "Veremos bastantes puntos largos".

JOSÉ MANUEL OLIVA: "Veo mucha diferencia entre los dos tenistas, además de que Nadal está en el jardín de su casa".



3 NADAL - RUUD 1. Nuevo break para Nadal, aunque el balear no está haciendo su mejor tenis, pero pudo aprovechar la primera bola que tuvo para volver a romper el servicio al noruego.

ALBERTO ARAUZ: "Esto había comenzado más parecido al partido ante Djokovic y ahora Nadal está dejando muchas bolas a media pista".


2 NADAL - RUUD 1. Problemas para Rafa con su saque que llegó incluso a cometer dos dobles faltas seguidas y el noruego lo aprovechó para devolverle el break.

ÁNGEL GARCÍA: "Es de los peores juegos que le he visto a Rafa aquí en Roland Garros".

2 NADAL - RUUD 0: Rafa Nadal rompió el primer servicio de Ruud al aprovechar la segunda bola de break con un gran passing ante la subida del noruego a la red.

El Rey Felipe VI y el ministro Iceta en la final de Roland Garros

El Rey Felipe VI y el ministro Iceta en la final de Roland GarrosEFE


1 NADAL - RUUD 0: Rafa Nadal se llevó con comodidad el primer juego de la final.


La opinión es generalizada: solo el físico puede apartar a Rafael Nadal de sumar este domingo su decimocuarto título de Roland Garros, el vigésimo segundo grande de su carrera. Y no porque el noruego Casper Ruud no tenga calidad para derrotarle, pero la diferencia de palmarés es enorme entre ambos. Sigue en directo el encuentro en 'Tiempo de Juego', desde las 15:00h.

Nadie ha ganado antes a Nadal en la final de su torneo predilecto y Ruud es el octavo en intentarlo y el más joven de todos, dispuesto a triunfar a sus 23 años donde fracasaron Mariano Puerta (2005), Roger Federer (2006, 2007, 2008 y 2011), Robin Soderling (2010), Novak Djokovic (2012, 2014 y 2020), David Ferrer (2013), Stanislas Wawrinka (2017) y Dominic Thiem (2018 y 2019).

De los tres pilares que te llevan a levantar un torneo grande, el tenis, la mentalidad y el físico, solo el último ha dado síntomas de flaqueza a lo largo de los casi quince días que han conducido al español hasta el último escalón del torneo.



Su triunfo en el pasado Abierto de Australia, tras meses lejos de las pistas, es el último ejemplo y este Roland Garros puede ser otro más. De hecho, sería la primera vez que Nadal encadena los dos primeros grandes del año, camino de agrandar su leyenda, esa que el torneo de París ha marcado con una estatua de acero que simboliza su dominio sobre la tierra.

Y luego está Ruud, ese rival callado y taimado, un caballero sobre la pista, pero un temible rival en tierra batida, su superficie de preferencia, donde ha ganado más partidos que nadie en los dos últimos años, pero que le falta licenciarse en los grandes torneos.

A sus 23 años, el futuro 6 del mundo, actual 8, ha bebido de las fuentes "nadalistas", pues entrena regularmente en la academia de Mallorca que lleva el nombre de su rival de mañana, contra el que nunca ha jugado.

Exponente de una saga de tenistas, su padre y entrenador, junto al español Pedro Clar, jugó octavos en el Abierto de Australia y representó a su país en los Juegos de Barcelona, Atlanta y Sydney.

Casper, apodado el fantasma, será el rival número 74 del español en Roland Garros. Los otros 73, tarde o temprano, acabaron cayendo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar