• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACTUALIDAD MUNICIPAL

El precio del agua “en alta” duplica su precio

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana aprueba esta subida, retrasada durante años

AGUA

AGUA

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:54

A nadie le gusta pagar más. Pero el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha tenido que ponerse al día en cuanto al precio del agua para poder mantener las infraestructuras operativas y con un nivel de calidad óptimo.

Durante muchos años se ha estado reclamando a la Junta de Andalucía que acometiera diversas obras hidráulicas en esta zona de abastecimiento, con importantes desencuentros con la administración regional. Pero los veinte Ayuntamientos que conforman este Consorcio tienen que hacerse cargo de la situación, y para ello, es necesario adecuar los costes para que refleje lo que verdaderamente cuesta el abastecimiento.

Como siempre ocurre en estos casos, la polémica no ha hecho más que comenzar, ya que los consistorios mayoritarios, con el Partido Popular a la cabeza, quieren hacer las cuentas y comenzar desde cero para ofrecer un servicio a la altura de la población. Por su lado, los Ayuntamientos gobernados por PSOE e IU, defienden que esa subida sea progresiva, para evitar que tenga un impacto inmediato tanto en el recibo del agua, como en los presupuestos municipales. Curiosamente, estos mismos Ayuntamientos son los que no realizaron las necesarias actualizaciones en su momento para adecuar los precios a los costes reales del servicio.

Ahora queda a criterio de cada consistorio el repercutir o no esta subida importante de los costes a sus ciudadanos directamente en el recibo del agua, o bien soportarla con la lógica incidencia en las arcas municipales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar