• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cebolla: los principales beneficios y propiedades de esta hortaliza en nuestro cuerpo

La cebolla es uno de los alimentos básicos en nuestra despensa debido a su gran versatilidad en la cocina

Cebolla: los principales beneficios y propiedades de esta hortaliza en nuestro cuerpo

Cebolla: los principales beneficios y propiedades de esta hortaliza en nuestro cuerpo

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22 oct 2020

La cebolla es un alimento que se usa diariamente en la cocina, pero del que se desconocen muchos de los beneficios o propiedades que aportan a la salud.

Sin duda, el aspecto más negativo de la cebolla es que nos hace llorar, pero por lo demás, es un auténtico tesoro nutritivo y un imprescindible de nuestra gastronomía. Hoy en día es sencillo encontrar más de una docena de tipos de cebollas, aunque las más comunes son la blanca, la amarilla y la morada.


EL HOGAR DE LAS HORTALIZAS �� La cebolla, sin duda, le da un toque diferente y único a nuestras comidas, Por eso, te contamos qué tipos existen, y es su mejor uso en la cocina. ���� - CEBOLLA COMÚN: Esta cebolla se caracteriza, fundamentalmente, por ser la más grande y redonda de todas, con un suave color dorado y cobrizo. Su sabor es fuerte e intenso, por eso es la mejor para cocinar, Su mejor uso es de los asados, las sopas y salsas, además de aderezar exquisitos platos de carne. - CEBOLLA MORADA: Se reconoce fácilmente gracias a su piel fina y de color morado, Es muy valorada en la gastronomía y puedes usarla, sobre todo, en la elaboración de guacamole y numerosos encurtidos, en tus ensaladas o como una capa más de tu sándwich favorito. - CEBOLLA BLANCA: Es una de las más crujientes y de fuerte sabor, aunque apenas notarás su picor, lo que la convierte también en perfecta candidata para hacer sofritos, salsas o la cebolla caramelizada. - CEBOLLA CHALOTA: Esta cebolla difiere de sus compañeras, sobre todo, por su forma. Parecen bulbos pequeños y rojizos, muy suaves al tacto y con un sabor muy ligero y sutil. En cocina se utiliza para hacer vinagretas, guisados o guarniciones. - CEBOLLA DULCE: Es muy parecida a la cebolla amarilla, que conocemos comúnmente como cebolla, pero de un tamaño mucho más pequeño y un sabor más dulce (de ahí, su nombre). Es la mejor para freír, siendo gran compañera de todo tipo de verduras asadas, de platos gratinados y, sin duda, la que debes elegir si quieres hacer en casa aros de cebolla. ¿Cuál es tu favorita? �� ❗️VISITANOS ❗️ Tenemos: ✅ Venta de hortalizas. ✅ Víveres. ✅ Pollo congelado. ✅ Queso blanco llanero. ✅ Frutas procesadas y congeladas. ✅ Casabe, carbón. ✅ Detergente. ��Estamos ubicados en avenida principal de vista hermosa, cruce con calle marmion. �� ⏰ En semana flexible Laboramos de 7:30 a.m a 4:00 p.m. ⏰ ⏰ En semana radical Laboramos de 7:00 a.m a 11:00 a.m. ⏰ #cebolla #mazorcas #churuatasmarket #compras #market #comprar #mercado #mercar #platano #hortalizas #frutas #verduras #ventas #consumo #atencion #vidasana #comesano.

Una publicación compartida por Churuata's Market, C.A. (@churuatas_market) el


Con un sabor característico y que ofrece una gran versatilidad en la cocina, ¿qué vitaminas o minerales posee este alimento base en la cocina mediterránea?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PROPIEDADES DE LA CEBOLLA

En la composición de las cebollas se ha de tener en cuenta su contenido en minerales y vitaminas. Las cebollas son fuente de potasio mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso.

La cebolla contiene un alto contenido de agua y bajo aporte calórico, es rica en fibra (que ayuda a regular el tránsito intestinal), y presenta cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo. Además, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, y contienen un aporte inferior de vitamina C y E, estas últimas, con efecto antioxidante.

En la cebolla hay fitonutrientes, como la quercetina, que son potencialmente beneficiosos para prevenir las afecciones cardiacas y la evolución celular cancerosa; y compuestos de azufre, como la saponina alicina que previenen las infecciones, el aumento del colesterol y la aparición de tumores. Por eso, la Fundación Española de la Nutrición recomienda su consumo y destaca sus propiedades diuréticas y antisépticas.

BENEFICIOS DE LA CEBOLLA

ctv-2og-bulb-1238332 1920

1. Sistema inmunitario : La cebolla tiene un beneficio concreto: refuerza el sistema inmune. Por ello, junto a su contenido en vitamina C es un producto que permite al consumidor mantenerse sano y fuerte. El aumento de las defensas, su poder antioxidante y la prevención de daños en el ADN son características generales de los fitoquímicos.

2. Ayuda a mantener el sistema óseo: Que la cebolla contenga cantidades considerables de calcio, junto a su porcentaje de vitamina K, provoca que su consumo ayude al mantenimiento de los huesos y a la prevención de enfermedades óseas como la osteoporosis.

3. Enfermedades respiratorias: La cebolla, tradicionalmente, se usaba para las vías respiratorias por su efecto mucolítico y expectorante. De ahí el mito de la cebolla cortada en la mesa de noche para combatir procesos gripales.

4. Buena para la circulación: Evita la formación de coágulos en la sangre, promueve la circulación sanguínea y ayuda a combatir las enfermedades relacionadas con una mala circulación.

5. Alimento diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota, cálculos renales o edemas.

6. Digestiva y depurativa: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en casos de acidez estomacal. La cebolla es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar