• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Crucifixión y muerte de Jesús un Viernes Santo en Córdoba

Las ocho hermandades de Viernes Santo: Buena Muerta, Vía Crucis Caridad, Soledad, Conversión, Dolores, Expiración, Descendimiento y Santo Sepulcro

Audio

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 25 mar 2024

La primera hermandad en procesionar en este Viernes Santo es la Buena Muerta, que lo hace en la madrugada, concretamente a las doce de la noche desde Alonso de Aguilar. Es una hermandad con mucho peso en la Semana Santa cordobesa, y fundada en 1944. Este año continúa siendo la única que procesione en la madrugá cordobesa. Saldrá desde la Real Colegiata de San Hipólito, en la plaza de San Ignacio de Loyola, en pleno centro y a las espaldas del Gran Teatro.

ctv-pa2-crdoba---reina-de-los-mares---viernes-santo


En el primer paso encontramos la imagen de Jesús muerto y en la Cruz y en el segundo a Nuestra Señora Reina de los Mártires. Sus nazarenos visten con túnica de cola y cubrerrostro negros con cinturón de esparto. Su recorrido estará marcado por calles como Alonso de Aguilar, Bulevar Gran Capitán, San Felipe, plaza de Ramón y Caal, Tesoro, López de Hoces, paseo de la Victoria, Pintor López Obrero, Fleming, Camposanto de los Mártires, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa, entrada Carrera Oficial a las 2:25 horas, Cardenal Herrero, Deanes, plaza Agrupación de Cofradías, Ángel de Saavedera, Jesús y María, Tendillas, Conde de Gondomar, Bulevar del Gran Capitán, Alonso de Aguilar y entrada a templo a las 5:10 horas.

Sigue en directo la Magrudada del Viernes Santo a través de Catedral TV



VÍA CRUCIS CARIDAD


La Hermandad de la Caridad tiene prevista su salida a las 11:00 de la mañana, partiendo por la calle San Fernando. Continuará por Cardenal González, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalia, carrera oficial, Cardenal Herrero, Céspedes, Agrupación de Cofradías, Ángel de Saavedera, Jesús María, Tendillas, Duque de Hornachuelos, Conde de Cárdenas, Cuesta Luján, San Fernando y entrada a templo a las 14:00 horas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SOLEDAD


A las 16:45 se abrirán las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para ver procesionar a la hermandad de la Soledad. A esa hora su Cruz de Guía podrá pie por la avenida del 28 de febrero para continuar por Cronista Maraves, avda. Jesús Rescatado, avda. La Viñuela, San Francisco de Sales, Golondrina, Ronda de Andújar, plaza de la Magdalena, Alfonso XII, plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, Enrique Romero de Torres, paseo de la Ribera, Ronda de Isasa, entrada a Carrera Oficial (20:10 horas), Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando, Diario Córdoba, San Pablo, plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracias, plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora, plaza Cristo de Gracia, avda. Rabanales, y entrada a templo a las 0:30 horas.


María Santísima en su Soledad



CONVERSIÓN


La Hermandad de la Conversión comenzará su estación de penitencia a las 17.20 horas desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en la barriada de Electromecánicas. Este año será la tercera vez que realice su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral desde su fundación. Sus nazarenos visten con túnica verde, cubrerrostro negro y capa negra con cíngulo blanco y rosario a la cintura. Es una joven hermandad, que lleva casi una década procesionando en la tarde del Sábado de Pasión.


María Santísima de Salud y Consuelo

María Santísima de Salud y Consuelo


En 2023 presentaron a la ciudad en su recorrido su paso de misterio completo, el de la Conversión del Buen Ladrón. Junto al Cristo de la Oración y Caridad, titular de la cofradía, estará San Dimas y Gestas. Todas las imágenes son de Pedro García Velasco e irán por primera vez en un paso adquirido a una hermandad de Huelva. Le acompaña musicalmente la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba. La entrada a templo está fijada a las 3:10 de la madrugada.


DOLORES


La Hermandad de los Dolores comenzará su Estación de Penitencia a las 18.30 desde la Plaza de Capuchinos. Su primer paso con Jesús muerto en la Cruz irá compañado por BCT "Coronación de Espinas" de Córdoba. Y la señora de Córdoba, una imagen de Juan prieto de 1719, lo hará con la Banda de Múnicipal de Música Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).


Nuestra Señora de los Dolores Coronada

Nuestra Señora de los Dolores Coronada


Pasarán por Torres Cabrera, plaza de San Miguel, San Álvaro, Conde de Gongomar, avda. Gran Capitán, San Felipe, Tesoro, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria, Pintor López Obrero, plaza de la Policía nacional, doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa, entrada Carrera Oficiala las 22:01, Cardenal Herrero, Judería, Deanes, plaza de la Agrupación de las Cofradías, Blanco Belmonte, Jesús y María, plaza de Tendillas, Cruz Conde, Manuel de Sandoval, Caño Osario, plaza de Fray Ricardo de Córdoba y entrada a templo 1:40 horas.


EXPIRACIÓN


La Hermandad de la Expiración saldrá a las 19.00 horas desde la Real Iglesia de San Pablo en calle Capitulares. Su primer paso es Jesús expirando en la Cruz ante la mirada de la Virgen del Silencio. Irá acompañado por la Capilla Musical ARS Sacra de Écija (Sevilla) y el segundo paso, Nuestra Señora del Rosario Coronadoa, irá un año más, acompañada con la AM "Amueci" también de Écija. Se recomienda ver en la calle Cardenal González o en San Fernando.


Santísimo Cristo de la Expiración

Santísimo Cristo de la Expiración


DESCENDIMIENTO


La Hermandad del Descendimiento tiene prevista su salida a las 19:50 horas desde la parroquia de San José y Espíritu Santo, en la plaza de Santa Teresa, en el Campo de la Verdad. Su primer paso, Jesús descendido de la Cruz por los Santos Varones ante la mirada de la Virgen María, San Juan, María Magdalena, Salomé y Cleofás, irá acompañado por la BCT "Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora Fuensanta" de Córdoba. El segundo, Nuestra Señora del Buen Fin bajo palio, lo hará con la BM El Saucejo.


Santísimo Cristo del Descendimiento

Santísimo Cristo del Descendimiento


Su recorrido será pasando por Acera de Granada, plaza de la Iglesia, Bajada del Puente, Calahorra, entrada Carrera Oficial a las 20:58 horas, Magsitral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, Paseo de la Ribera, Puente Romano, Calahorra, Bajada del Puente, plaza Santa Teresa, plaza de la Iglesia, Acera de Granada y entrada a templo a las 0:50 horas.


SANTO SEPULCRO


Y la última en procesionar este Viernes Santo lo hará un año más a las 20.50 horas, la Hermandad del Santo Sepulcro podrá su cruz de guía en la puerta de la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos en la plaza de la Compañía. Sus nazarenos visten con túnica cola y cubrerrostro negros con cínturón de abacá. El paso de Jesús muerto yacente en el Santo Sepulcro irá acompañado por el Grupo de Capilla "Sabit. Por otro lado, Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, San Juan y María Magdalena bajo palio lo hará con el coro "Cantabile". La entrada a templo la hará a la 1:10 horas.


Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad

Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad



Sigue en directo el Viernes Santo a través de Catedral TV




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar