• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Análisis de los resultados por provincias: El PP gana hasta en Sevilla por primera vez en la historia

El PP gana las elecciones en Andalucía, afianza su mayoría absoluta como vaticinaban las encuestas y logra más votos que el PSOE en localidades donde nunca lo había conseguido

ctv-gs2-d20b8d62eda615a10b760d0a71657b35cc47c321w
Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Andalucía

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 23:38

Noche perfecta para el PP de Juanma Moreno en Andalucía tras lograr lo que había soñado desde la convocatoria electoral, conseguir la mayoría absoluta para gobernar en solitario. Pero lo llamativo de la noche no ha sido solo esa mayoría absoluta en general, es que el actual presidente andaluz ha logrado la victoria en feudos en los que el PP no lo había hecho en toda la historia de la democracia de Andalucía.

Algunos ya lo catalogan de que el efecto Juanma Moreno ha sido un 'tsunami' en Andalucía. En COPE Andalucía os ofrecemos un análisis con datos de lo que ha obtenido cada formación política en las diferentes provincias andaluzas:


VUELCO HISTÓRICO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

El PP gana por primera vez las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue ocho escaños, logrando casi un 40% de los votos. Esta cifra supone cinco escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue seis diputados por Sevilla, los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.

Vox obtiene dos escaños por la provincia sevillana, lo que lo mantiene en el mismo número de parlamentarios que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra un diputado por Sevilla, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene también un escaño por la provincia. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando cuatro escaños por Sevilla.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que se queda sin ningún parlamentario por la provincia de Sevilla frente a los tres escaños por Sevilla obtenidos en 2018.

La participación en las urnas ha alcanzado el 58,50%, lo que sitúa la abstención en el 41,50%.



HUELVA

El PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva y consigue 6 escaños. Esta cifra supone tres escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados por Huelva, los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.

Vox obtiene un escaño por la provincia onubense con lo que mantendría el único parlamentario que logró hace tres años y medio.

Por Andalucía no logra diputado por Huelva, al igual que Adelante Andalucía. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando un escaño por Huelva.

Ciudadanos se queda sin ninguno de los dos escaños por Huelva obtenidos hace tres años y medio. Tampoco alcanza representación parlamentaria la formación provincial Por Huelva pese a lograr el 1,64% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 52,85%, lo que sitúa la abstención en el 47,15%

El PP gana hasta en el pueblo más pequeño de Andalucía, donde nunca lo había hecho


El PP ha sido hoy por primera vez la formación política más votada en el municipio de Cumbres de Enmedio (Huelva), la localidad más pequeña de Andalucía por número de habitantes, que viene siendo gobernada de forma ininterrumpida por el PSOE desde 1978.

MÁLAGA

El PP gana también en la provincia de Málaga y consigue diez escaños. Esta cifra supone seis escaños más que los cuatro parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados por Málaga, los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.

Vox obtiene dos escaños por la provincia malagueña frente a los dos parlamentarios que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía logra un diputado por Málaga, mientras que Adelante Andalucía no obtiene escaños. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando tres escaños por Málaga.

Ciudadanos lo logra diputados en esta provincia tampoco.

La participación en las urnas ha alcanzado el 54,12%, lo que sitúa la abstención en el 45,88%.


GRANADA

El PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Granada y consigue 6 escaños. Esta cifra supone tres escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados por Granada, los mismos que los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.

Vox obtiene dos escaños por la provincia granadina frente al único parlamentario que logró hace tres años y medio. Vox se sitúa como tercera fuerza en Salobreña, lugar de empadronamiento de Olona.

Vox se sitúa como tercera fuerza en Salobreña, lugar de empadronamiento de Olona

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por Andalucía logra un diputado por Granada, mientras que Adelante Andalucía no obtiene escaño por la provincia. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando dos escaños por Granada.

Ciudadanos (Cs), se queda sin ninguno de los tres escaños por Granada obtenidos hace tres años y medio.

La participación en las urnas ha alcanzado el 57,9%, lo que sitúa la abstención en el 42,10%.



CÁDIZ

El PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Cádiz y consigue ocho escaños. Esta cifra supone cinco escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue tres diputados por Cádiz, uno menos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.

Vox obtiene dos escaños en la provincia, los mismos parlamentarios que lograron hace tres años y medio.

Adelante Andalucía, obtiene un escaño por la provincia, mientras que la coalición Por Andalucía logra otro diputado por Cádiz. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando tres escaños.

Ciudadanos se queda sin ninguno de los tres escaños por Cádiz obtenidos hace tres años y medio, cuando fue segunda fuerza en la provincia.

La participación en las urnas ha alcanzado el 52,82%, lo que sitúa la abstención en el 47,18%.


CÓRDOBA

El PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Córdoba y consigue siete escaños. Esta cifra supone cuatro escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue tres diputados por Córdoba, uno menos que los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.

Vox obtiene un escaño por la provincia cordobesa, es decir, la misma representación parlamentaria que logró hace tres años y medio.

Por Andalucíalogra un diputado por Córdoba, mientras que Adelante Andalucíano obtiene escaño. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando dos escaños por Córdoba.

Ciudadanos pierde los dos escaños por Córdoba obtenidos hace tres años y medio.

La participación en las urnas ha alcanzado el 60,78%, lo que sitúa la abstención en el 39,22%.


ALMERÍA

El PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Almería y consigue seis escaños. Esta cifra supone dos escaños más que los cuatro parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue tres diputados por Almería, los mismos escaños que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.

El PSOE queda en segunda posición en Mojácar, lugar donde veranea Pedro Sánchez con su familia

Vox obtiene tres escaños en la provincia almeriense frente a los dos parlamentarios que lograron hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía yAdelante Andalucía no obtienen ningún diputado. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando un escaño en Almería.

Ciudadanos tampoco consigue diputados en Almería

La participación en las urnas ha alcanzado el 54,33%, lo que sitúa la abstención en el 45,67%.


JAÉN

El PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Jaén y consigue seis escaños. Esta cifra supone tres escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados por Jaén, los mismos que los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.

Vox obtiene un escaño por la provincia jiennense, coincidiendo con el único parlamentario que logró hace tres años y medio.

Jaén Merece Más se sitúa como cuarta fuerza en la provincia con un 5,85% de votos pero no logra escaño

La coalición Por Andalucía no logra diputado por Jaén. Adelante Andalucía tampoco obtiene escaño por la provincia. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando un escaño por Jaén.

La participación en las urnas ha alcanzado el 60,97%, lo que sitúa la abstención en el 39,03%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar