• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Homeschooling: ¿Una alternativa al sistema educativo convencional?

Aunque no existe un censo oficial, se estima que entre 2.000 y 4.000 niños en España están siendo educados en casa, y esta cifra ha ido en aumento en los últimos años

Homeschooling: ¿Una alternativa al sistema educativo convencional?

Jaén

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:21

El homeschooling, también conocido como educación en el hogar, es un enfoque educativo en el que los padres asumen la responsabilidad principal de la educación de sus hijos en lugar de enviarlos a una escuela tradicional. Este método de educación puede variar ampliamente en cuanto a enfoques, estilos de enseñanza y recursos utilizados.

Con el cierre de las escuelas durante la pandemia de COVID-19, muchas familias españolas se vieron obligadas a adoptar el homeschooling como una solución temporal para garantizar la continuidad educativa de sus hijos. Este periodo de confinamiento sirvió como una introducción al homeschooling para muchas familias que descubrieron nuevos enfoques educativos y la flexibilidad que ofrece esta modalidad.

Aunque no existe un censo oficial, se estima que entre 2.000 y 4.000 niños en España están siendo educados en casa, y esta cifra ha ido en aumento en los últimos años. Haciendo una comparativa en el tiempo, cabe apuntar que en 2013 aproximadamente unas 1.000 familias y unos 2000 niños ya practicaban el Homeschooling en España.

La obligatoriedad de la escolarización en centros homologados por el estado, como se establece en la ley educativa, busca garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad y a la socialización que ofrece el entorno escolar. Esta medida también tiene como objetivo asegurar que se cumplan ciertos estándares educativos y de seguridad.

Sin embargo, la Constitución Española reconoce el derecho fundamental de los padres y las madres a decidir la educación que desean para sus hijos e hijas, de acuerdo con sus propias convicciones y valores. Esto incluiría la posibilidad de optar por el homeschooling como una forma legítima de proporcionar educación a sus hijos.

Esta dicotomía entre la obligatoriedad de la escolarización y la libertad de enseñanza ha generado debates y controversias en España, y ha llevado a un vacío legal en lo que respecta al homeschooling. Aunque la Constitución garantiza el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la falta de una regulación específica sobre el homeschooling deja a las familias en una situación de incertidumbre legal, lo que supone varios desafíos para las familias que lo practican en nuestro país.

Entre ellos se incluyen la dificultad para acceder a recursos educativos estructurados, la incertidumbre sobre el reconocimiento de los estudios realizados en casa y los posibles obstáculos al interactuar con las autoridades competentes en educación, algo que ha avivado el debate sobre la necesidad de una regulación legal en esta materia.


ctv-teg-child-865116 1280


Asociaciones como ALE (Asociación por la libre educación), argumentan que "el Estado debería garantizar un abanico amplio de opciones educativas públicas, gratuitas y universales, y facilitar el acceso a otras opciones y a otros modelos educativos, incluida la educación en el hogar". Son cada vez más las familias que trabajan de manera incansable para que esta opción educativa sea reconocida por la administración, defendiendo el derecho de los padres a elegir la educación que consideren más adecuada para sus hijos.

Un estudio realizado por el departamento de Psicología en Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid revela que los niños que reciben educación en el hogar muestran puntuaciones notablemente inferiores en términos de "Depresión y Quejas Somáticas". De manera similar, los resultados obtenidos del hetero-informe (basado en las respuestas de madres y padres) también indican que los niños que no asisten a la escuela presentan puntuaciones significativamente más bajas en aspectos como "Depresión, Problemas de Atención y Disposición para Estudiar" en comparación con aquellos que sí asisten a la escuela.

Pros y contras del homeschooling

Una de las principales ventajas del homeschooling es la capacidad de personalizar el plan de estudios y los métodos de enseñanza según las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de cada niño. Este enfoque permite adaptar el ritmo y la profundidad de la instrucción para garantizar un aprendizaje efectivo.

El homeschooling ofrece flexibilidad en términos de horarios y ubicación. Las familias pueden establecer horarios de estudio que se adapten a sus necesidades y aprovechar oportunidades de aprendizaje fuera del aula, como visitas a museos o viajes educativos. Los padres tienen un control total sobre el entorno de aprendizaje y pueden incorporar sus valores, creencias y objetivos educativos en el plan de estudios. Por otro lado, el aprendizaje en casa fomenta un ambiente familiar cercano y puede fortalecer los lazos entre padres e hijos.

Los que deciden optar por este tipo de educación han de tener en cuenta que el homeschooling demanda una gran cantidad de tiempo y esfuerzo por parte de los padres, que deben estar dispuestos a dedicarse a la planificación, enseñanza y evaluación de las lecciones.Del mismo modo tienen que ser conscientes de que los niños educados en casa pueden perder oportunidades de socialización con sus compañeros, lo que podría afectar su desarrollo social y habilidades para trabajar en equipo. Es importante buscar oportunidades para que sus hijos interactúen con otros niños y participen en actividades extracurriculares.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-sc2-pencil-968952 1280


En algunos casos, puede ser difícil acceder a recursos educativos adecuados y a redes de apoyo para las familias que educan en casa. Sin embargo, con la creciente popularidad del homeschooling, cada vez hay más recursos disponibles en línea y comunidades locales de homeschoolers que ofrecen apoyo y orientación a las familias.

En lugares donde el homeschooling no está regulado, las familias pueden enfrentar desafíos legales y dificultades para demostrar que están proporcionando una educación adecuada a sus hijos. Es fundamental que las familias que optan por el homeschooling investiguen y comprendan las leyes y regulaciones locales relacionadas con la educación en el hogar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar