• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Astenia otoñal: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo podemos reducir el impacto de este trastorno

Escucha los consejos de Almudena Villa para saber qué es y cómo reducir los síntomas de la astenia otoñal

Audio

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:56

El cambio de estación de verano a otoño trae unos cambios bastantes bruscos en nuestro día a día. Pasamos del verano, periodo en en el que la mayoría de personas disfrutan de sus vacaciones, hay muchas horas de luz y olvidamos un poco la rutina para disfrutar más del ocio; al otoño, una estación que nos devuelve a la realidad en cuanto a rutinas y horarios. Además, en otoño, como ocurrió hace unos días con el cambio horario, hay menos horas de luz y también bajan las temperaturas.

Todo este cóctel de alteraciones puede provocar un trastorno al que se le conoce como astenia otoñal. Para entender mejor este trastorno que sufren muchas personas, en COPE Málaga acuden a la explicación y consejos de Almudena Villa, miembro de la Farmacia Eloísa Molina.


Qué es la astenia otoñal

Lo primero de todo es conocer exactamente de qué hablamos cuando nos referimos a la astenia otoñal. “Es un trastorno que se produce en muchas personas con el cambio de estación y se caracteriza por una sensación generalizada de cansancio, falta de energía y también cambios en el estado de humor”, explica la farmacéutica. Es decir, es un tipo de trastorno asociado a los cambios de estación que normalmente aparece con la llegada del otoño y que incluso puede verse incrementado en el invierno. Asimismo, es mucho menos frecuente que se dé en los meses de primavera y verano.

Astenia otoñal: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo podemos reducir el impacto de este trastorno


Los síntomas más comunes de la astenia otoñal

Además de los mencionados anteriormente como el cansancio, la apatía, la falta de energía y bajo estado de ánimo; otros síntomas producidos por la astenia otoñal son alteraciones del sueño, es decir, dificultad para conciliarlo y sueño de baja calidad; y también cambios en el apetito, experimentando antojos de carbohidratos y dulces, lo que puede llegar a ocasionar un aumento de peso no deseado. “Tristeza, irritabilidad, falta de motivación, dificultad para concentrarse y fatiga son otros síntomas de la astenia otoñal”, apunta Almudena Villa.


La influencia de las horas de luz

Como ocurre desde hace unos días, el cambio horario provoca que disfrutemos de menos horas de luz solar, algo que influye a la hora de sufrir astenia otoñal. “Afecta los ritmos circadianos y hace que produzcamos ciertas hormonas en menos cantidad, como es la melatonina y la serotonina”, comenta

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Astenia otoñal: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo podemos reducir el impacto de este trastorno


Cómo prevenir la astenia otoñal

Para prevenir y y reducir en la medida de lo posible el trastorno que nos puede llegar a provocar todos estos cambios tan bruscos, la técnico en farmacia Almudena Villa recomienda lo siguiente: “Podemos reducir los síntomas si intentamos tener un descanso adecuado, asegurándonos dormir lo suficiente, lo que nos va a ayudar a restaurar la energía y combatir lo que es la fatiga. También hay que llevar una alimentación equilibrada, que va a ser fundamental para tener un buen estado de ánimo”, cuenta.

Asimismo, la actividad física también tiene un papel importante porque “estimula la liberación de la endorfina, que como sabemos es la hormona del bienestar. También debemos exponernos a la luz solar y aprovechar esas horas de sol que hay al aire libre, que nos va a ayudar a regular nuestro ritmo circadiano”, aclara la experta.




Complementos que podemos comprar

En el caso de tener algunos o todos los síntomas anteriormente mencionados a consecuencia de la astenia otoñal, Almudena Villa recomienda varios productos que podemos encontrar en cualquier farmacia. “Recomiendo tomar complementos alimenticios que contengan ingredientes como puede ser la vitamina C, que nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y también a combatir la fatiga. También las vitaminas del grupo B, especialmente la B12 y la B6, que contribuyen a mantener los altos niveles de energía y mejorar el estado de ánimo; el tristófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina y regula lo que es el estrés, el humor”, aclara.

La experta farmacéutica también aconseja tomar jalea real, que es rica en nutrientes esenciales y vitaminas, y estimula el sistema nervioso y nos aumenta las defensas. Por último, también es aconsejable el ginseng, que es conocido por sus propiedades estimulantes, con lo cual va a mejorar también la concentración y nuestro rendimiento mental.

Por último, Almudena Villa detalla que todos los productos que recomienda son naturales y añade que el magnesio, que nos ayuda a lo que es el equilibrio emocional; y el omega 3, que va a ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y reducir esa sensación de cansancio; son otros complementos que pueden venir bien para reducir el impacto del trastorno de la astenia otoñal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar