• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMERCIO

La era digital dispara el consumo de productos de segunda mano

Las aplicaciones móviles existentes en el mercado provoca que millones de personas se decanten por comprar productos ya usados antes que los originales

La era digital dispara el consumo de productos de segunda mano

Múltiples aplicaciones nos permiten acceder a la compra venta de productos de segunda mano

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 ene 2021

El desarrollo de internet ha revolucionado el mundo en los últimos años. Si no tienes presencia en el mundo digital es como si no existieras. Cada vez que queremos buscar algo acudimos a la llamada “red de redes” para encontrarlo. Y entre las muchas cosas que ha cambiado con la llegada de internet es la manera de comprar.

Cada vez son más los usuarios que se decantan por comprar a través de las distintas plataformas digitales sin necesidad de desplazarse al lugar. Este hábito, ya muy conocido entre la población, se vio refrendado a partir del confinamiento que sufrió España desde el mes de marzo del año pasado.

IMPULSO EXPONENCIAL A LA COMPRA DE SEGUNDA MANO

Pero sin lugar a dudas, lo que más se ha reforzado con la era digital son las ventas de productos de segunda mano. Es cierto que siempre ha existido este tipo de comercio, pero la creación de multitud de aplicaciones de compra – venta de artículos, ha multiplicado este mercado. De hecho un estudio llevado a cabo por Gratix, app que promueve un consumo responsable, revela que un 86% de los ciudadanos españoles, casi 9 de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano.

Hoy en día es difícil encontrar usuarios de teléfonos sin que no tengan instaladas algunas de las múltiples aplicaciones de compra venta de productos de segunda mano: “El mercado de segunda mano siempre ha existido, pero la tecnología ha permitido amplificarlo, a través de plataformas que facilitan la conexión entre la oferta y la demanda. Hoy, buscar lo que necesitas sin recurrir a establecimientos comerciales es más sencillo que nunca, y eso facilita el acceso a un nuevo estilo de vida, en el que las personas se cuestionan la necesidad de comprar productos nuevos (con su correspondiente gasto de materias primas y generación de residuos) cuando pueden dar una segunda vida a otros que ya existen y se encuentran en buen estado”, explica José María García, CEO y fundador de Gratix.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El estudio profundiza en datos sobre el consumo de productos de segunda mano: el 56,5% de los encuestados recurre a esta modalidad de consumo de forma puntual y con determinados tipos de productos; el 18% admite hacerlo con frecuencia; y un 11,5% reutiliza productos de otras personas solo si estas son de su círculo de conocidos. Tan solo hay un 14% que confiesa que prefiere comprarlo todo nuevo.

Un dato de este sondeo es revelador y deja a las claras el alza de la venta de productos de segunda mano y es que el 81% de los consultados (8 de cada 10) reconoce recurrir ahora más que antes a este tipo de productos, lo que pone de manifiesto una tendencia creciente de este modelo de consumo en nuestro país. De ellos, un 47% reconoce haber aumentado sus hábitos de reutilización por convicción, por entender la importancia de practicar un consumo responsable, recurriendo a bienes que pueden dar el mismo servicio que uno nuevo. El 34% restante admite hacerlo por ahorro, ya que reutilizar permite disponer de aquello que se necesita por mucho menos dinero.



APLICACIONES EXTENDIDAS

Según diferentes portales webs las aplicaciones más extendidas para la compraventa de productos de segunda mano son Wallapop, Vibbo, Mil Anuncios o Ebay, en la que los usuarios interactúan para comprar o vender productos usados. Incluso hay plataformas como como Gratix, cuya filosofía es que cada uno pueda regalar lo que ya no va a usar y pedir aquello que necesita.

También te puede interesar:

CONCURSO (IV) | ¿Cuánto sabes de Málaga? Compruébalo aquí

Localizan en Mijas, tras una persecución, el coche del sospechoso del ataque con ácido en Cártama

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo