• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE Alto Aragón denuncia los primeros recortes en sanidad rural

Aseguran que los pacientes de la Hoya de Huesca, Somontano o Bajo Cinca sufren ya las consecuencias

Audio

Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

El PSOE Alto Aragón denuncia los primeros recortes en sanidad rural: los pacientes de la Hoya de Huesca, Somontano o Bajo Cinca sufren ya las consecuencias

“Al Gobierno de Aragón no se le ha ocurrido mejor manera de solucionar los crecientes problemas que afronta la atención primaria que amortizar plazas de médicos y recortar horas de apertura en centros rurales. Una vez más, el PP demuestra que sólo sabe recortar servicios esenciales y derechos a la ciudadanía”.

“El PP mintió descaradamente en lo referente a la contratación de médicos y generó unas expectativas que no está satisfaciendo”. Así de contundente se ha mostrado hoy el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Iván Carpi, que junto a Antonio Biescas, portavoz socialista en la DPH, ha repasado la situación sanitaria en la provincia de Huesca. “Cuesta abajo y sin frenos” en palabras de este último.

“La amortización de plazas de médicos en la sanidad rural parece ser el gran cambio de PP y Vox”, ha criticado Biescas, quien explica que “han comenzado por Ayerbe y Almudévar pero no serán los únicos. Además, en la Hoya de Huesca han recortado horas de atención en los consultorios de Novales, Sesa, Salillas y Piracés”.

“No hay mejor ejemplo del interés de un gobierno por sus vecinos que la inversión en servicios públicos” ha añadido. “En Aragón es claro: cuando gobierna el PSOE, se mantienen, mejoran e incrementan; cuando lo hace el PP suprimen y recortan” y ha aludido a la situación de Oncología en el Hospital de Barbastro, “que hemos trasladado en reiteradas ocasiones tanto al presidente provincial como en las Cortes de Aragón”, o de Reumatología en el Hospital San Jorge de Huesca. “Insisten en la herencia recibida, pero llevan repitiendo esta cantinela desde agosto. En algún momento tendrán que empezar a asumir que son ellos los que gestionan”.

Desde su llegada al ejecutivo autonómico, ha continuado Iván Carpi, “Azcón no ha hecho sino atacar a quienes vivimos fuera de las grandes ciudades. Y como habitantes que somos del mismo territorio, tenemos derecho a los mismos servicios en las mismas condiciones. Se llama equidad, se les llena la boca con esto todos los días, pero se les olvida llevarlo a la práctica”.

En este sentido, ha apuntado la situación que viven en el Centro de Especialidades de Fraga, de referencia para los vecinos del Bajo Cinca: “en unas instalaciones en las que se pasa consulta de diferentes especialidades para evitar traslados innecesarios al Hospital de Barbastro, nos encontramos con que no hay profesionales para Traumatología, Neumología ni Cardiología. Hemos advertido de esta situación pero parece no interesarles. Están creando enfermos de primera y de segunda”.

Ante esta “situación injusta”, ha concluido, “los socialistas del Alto Aragón haremos todo lo que esté en nuestra mano. Vamos a seguir llevando estos recortes a cuantas instancias sea necesario para que el Gobierno de Aragón se vea obligado a rectificar y, en vez de recortar, invierta en la calidad del servicio sanitario que se ofrece, tanto en el medio rural como en el urbano. Es un derecho de todos, no solo de unos pocos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar