• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Semana de la Salud Mental comienza la semana que viene

Arcadia-Fundación Agustín Serrate reivindica la atención de la salud mental en el medio rural

ctv-ydc-salud-mental-foto

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 sep 2023

La Semana de la Salud Mental comienza la semana que viene, con una serie de actos centrados en tres líneas, que pasan por la salud mental en el medio rural, la atención con perspectiva de género y la lucha contra el estigma.

Arcadia-Fundación Agustín Serrate reivindica la atención de la salud mental en el medio rural, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre. La conmemoración de este día ha llevado a ARCADIA a organizar la Semana de la Salud Mental, que se desarrollará desde hoy dia 2 al 10 de octubre, con una serie de actos centrados en tres líneas, que pasan por la salud mental en el medio rural, la atención con perspectiva de género y la lucha contra el estigma.

La programación de la Semana de la Salud Mental dará comienzo el miércoles 4 de octubre en el Palacio Villahermosa de Fundación Ibercaja, con unas jornadas técnicas donde se intentará dar respuesta a '¿Cuál debe ser el modelo de atención en salud mental en el medio rural en Aragón?'.

El viernes 6 de octubre, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogerá un programa en directo del podcast LOCAS DE QUÉ, centrado en mujer y salud mental. En este capítulo se contará con la presencia de Pepa Bueno, directora del periódico El País y referente del periodismo nacional. En esta ocasión, se planteará el debate sobre qué papel han jugado los medios de comunicación en la construcción del estigma social de las personas con enfermedad mental.

Locas de qué es un proyecto donde son las propias usuarias de Arcadia las que hablan en primera persona de los temas que les afectan, con un tono desenfadado, fresco y humorístico. Un espacio colaborativo guiado por la periodista Ana Rosa Maza y copresentado por arcadianas como Marta Villuendas, África Guerrero, Assumpta López o Rosa Calleja.

Además, desde el 2 hasta el 10 de octubre se podrán ver en diferentes mupis de la ciudad de Huesca una campaña de sensibilización sobre la salud mental. '¿Son personas peligrosas?, ¿son personas sin capacidades?, ¿son personas especiales?', son algunos de los comentarios que puede hacer la gente en relación a las personas que sufren enfermedad mental grave. La campaña pretende, a través de mensajes provocadores y llamativos, generar reflexión alrededor de estas ideas preconcebidas dentro del imaginario colectivo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo