• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oviedo se prepara para la Noche Blanca

La gran fiesta cultural en Oviedo se celebrará en casi 40 localizaciones de la capital asturiana durante 15 horas el próximo 1 de octubre

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

Oviedo disfrutará de su décima Noche Blanca el sábado 1 de octubre. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, la cita de 2022 está orientada a que los ovetenses y visitantes disfruten de la ciudad a través de la creación artística contemporánea, con un programa de actividades heterogéneo, tecnológico e inmersivo para todos los públicos.

Los teatros Campoamor y Filarmónica, el Campo San Francisco, el Auditorio Príncipe Felipe, la Fábrica de Armas de La Vega, la Catedral o la antigua sede de Banesto, son algunos de los casi 40 enclaves en los que se desarrollarán más de 45 actividades durante quince horas.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, nos ha contado en Mediodía COPE Oviedo los entresijos de esta cita cultural

“la Noche Blanca de Oviedo va un paso más allá en innovación tecnológica este año. Gracias al impagable apoyo de entidades como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, será una edición más espectacular que nunca” La tecnología y el arte se funden en esta edición de la NBO.

En el Campo San Francisco, el público podrá disfrutar de la instalación audiovisual Aura, el fascinante nuevo trabajo de los artistas barceloneses Álex Posada y Xevi Bayona: anillos de luz instalados en varios árboles cuyo resultado es un espectáculo caleidoscópico. La antigua sede de Banesto vuelve a abrir sus puertas en la Noche Blanca, y lo hace con dos instalaciones audiovisuales del artista Andy Thomas: Visual Sounds of Filand y Visual Sounds of Brazil, instalaciones que surgen de la observación de la flora y la fauna en diferentes espacios del planeta.

Y el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá Dame la palabra, actividad en la que ocho poetas, con sus máquinas de escribir, improvisarán versos capaces de detener el tiempo. Con Ópera de Oviedo viviremos Operatón: cantantes de todas las edades, procedencias y carreras desfilarán por el escenario del Campoamor para ofrecer un maratón lírico de fragmentos destacados e históricos.

El Auditorio Príncipe Felipe acogerá un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en NBO, con la directora Lara Diloy a la batuta para ofrecer Historias extraordinarias con obras de Edvard Grieg e Igor Stravinsky. De la música al audiovisual. La sala de cámara acogerá tres actividades: el cineconcierto Las aventuras del Príncipe Ahmed por Fabes de mayo; el audiodrama de la novela Cuando es invierno en el mar del Norte de la escritora ovetense Leticia Sánchez Ruiz, y Gregorio Parra y Sandra Urdín escenifican en vivo y en directo el poder de la radio, del cine, de las imágenes de la voz en El sueño de Lady Macbeth.

Por séptimo año consecutivo, la Noche Blanca convoca un concurso de fotografía a través de Instagram. La mejor foto de las intervenciones artísticas y de los espacios participantes en la Noche Blanca, con el hashtag #nbOVD22foto tendrán premio: dos entradas dobles para el concierto de inauguración del ciclo Los conciertos del Auditorio y dos dobles para la ópera Hamlet de la 75 Temporada Ópera de Oviedo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE