• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El apodo que el director de la Fundación Príncipe de Asturias le puso a un joven Felipe VI

Pedro de Silva recuerda en COPE cómo la Medalla de Oro de Asturias, que ahora recibirá su hija, contribuyó a reforzar los lazos de la Corona con la región

Audio

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

Don Felipe de Borbón recibía en 1986 la primera Medalla de Oro de Asturias, la máxima distinción que se concede a nivel autonómico y que también recibirá su hija, Doña Leonor, que ostenta ahora el título de Princesa de Asturias.

Pedro de Silva, era entonces presidente del Principado y nos ha contado en COPE cómo recuerda aquellos momentos.

De Silva señala que: “Era obligado, queríamos que la primera Medalla de Oro de Asturias fuera para él por la alta significación institucional que suponía para Asturias”.

El apodo que el director de la Fundación Príncipe de Asturias le puso a un joven Felipe VI

El expresidente asturiano nos cuenta que siempre se le había acogido como algo nuestro y que él correspondió a ese afecto sencillo, respetuoso pero cálido.

Recuerda que el acto de entrega no fue nada frío, no fue un recurso de cortesía ni algo meramente ceremonial. “Queríamos que recibiera la medalla como muestra del afecto que sentíamos hacia él”.

El apodo que el director de la Fundación Príncipe de Asturias le puso a un joven Felipe VI

Pedro de Silva añade que, a lo largo del tiempo, se fue creando una corriente de afecto recíproco institucional y personal. Don Felipe era tan joven queGraciano García, director por aquel entonces de la Fundación Príncipe de Asturias, le puso el apodo de “el guaje” y con él se quedó.

De Silva recuerda que la primera vez que habló con él en un viaje para visitar un museo de arte moderno vio ante sí un adolescente que podría haber sido su hijo.

El apodo que el director de la Fundación Príncipe de Asturias le puso a un joven Felipe VI

Aquella medalla no fue una simple vitola institucional, se convirtió en una relación afectiva que trasciende más allá de las ideas que uno pueda tener de la monarquía.

El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado conceder la Medalla de Asturias a la princesa Leonor de Borbón, con motivo de su mayoría de edad y por su condición de heredera al trono.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Casa Real y el Ejecutivo autonómico decidirán ahora la fecha oportuna para celebrar el acto de entrega.

La Princesa Leonor, Medalla de Asturias

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado, este martes, la concesión de la Medalla de Asturias a la Princesa Leonor. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya se lo había comunicado a Felipe VI en la reunión que ambos mantuvieron en septiembre.

Audio


De hecho, no es una decisión del Ejecutivo regional. La ley reguladora de Honores y Distinciones del Principado recoge que los Príncipes de Asturias recibirán la medalla "por derecho propio".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar