• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El departamento del HUCA que más intervenciones ha hecho de toda España: casi un millar

El servicio se consolida como el que más actividad realiza por millón de habitantes en el Sistema Nacional de Salud

Foto HUCA entrada - Europa Press

Entrada del HUCA, en Oviedo.Europa Press

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está de enhorabuena. Uno de sus departamentos ha conseguido consolidarse a nivel nacional como el que más actividad realiza por millón de habitantes en el contexto del Sistema Nacional de Salud (SNS). También es el que obtiene mejores resultados de seguridad, especialmente en las intervenciones coronarias.

Actividad realizada en 2023

El Servicio de Cirugía Cardiaca efectuó el año pasado 917 operaciones a 902 pacientes. De ellas, 808 fueron de cirugía mayor, una cifra con la que este departamento se refuerza.

Cirugía cardiaca HUCA

Equipo de Cirugía Cardiaca del HUCA


El número de operaciones de 2023 supera en 162 las del ejercicio anterior y supone el registro más elevado desde 2016, así como el tercero mayor de la década. La Consejera de Salud asegura que este incremento de la actividad ha permitido acabar con la lista de espera de más de 180 días en el servicio, de manera que en estos momentos nadie aguarda más de seis meses para pasar por el quirófano, En un año, la cifra de pacientes pendientes de una operación se ha reducido de 283 a 108 y la demora media ha bajado de 140,2 a 67,2 días.

¿Cuál es la intervención más frecuente?

La intervención más frecuente (42%) es la sustitución de alguna válvula cardíaca, con un total de 381 casos en 2023. A continuación se sitúa la revascularización de la arteria coronaria (22%), con 200 operaciones.

Además, el año pasado se efectuaron 14 trasplantes de corazón en el HUCA. La media de edad de las personas intervenidas se situó en 68,4 años.

Cirugía cardiaca HUCA

Equipo de Cirugía Cardiaca del HUCA


Mayor seguridad

El informe Recursos y calidad en cardiología (Recalcar), elaborado por la Sociedad Española de Cardiología y el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, sitúa el servicio que dirige el cardiólogo Jacobo Silva como el que mejores resultados de seguridad obtiene en cirugía coronaria, dado que registra los índices más bajos de mortalidad general y de mortalidad estandarizada por riesgo.

El documento refleja que en las intervenciones de revascularización coronaria quirúrgica aisladas la tasa bruta de mortalidad del HUCA en 2023 fue del 1,2%, frente al 3,1% de promedio del SNS. En cuanto al indicador de mortalidad estandarizada por riesgo, que tiene en cuenta factores relacionados con la casuística de los pacientes y los resultados esperados, se situó en el 2,97%, también por debajo de la media nacional, del 3,8%. Si se toman en consideración ambos valores, Asturias es la comunidad con mejores resultados del país en este campo.

Por otra parte, el servicio obtiene 4,62 puntos sobre un máximo de 5 cuando se analiza la calidad percibida por los pacientes. Las calificaciones más altas se consiguen en confianza transmitida y amabilidad (4,84 puntos) y en preparación, trato y disposición para ayudar del personal (4,7).




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar