• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de Asturias, a favor de prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes

Las enfermedades asociadas al tabaquismo se cobran más de 2.000 vidas en el Principado

Audio

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El Gobierno del Principado de Asturias está a favor de que se prohíba fumar en las terrazas y en la necesidad de concienciar a la población de que consumir tabaco en espacios privados es perjudicial tanto para el fumador como para quien se ve afectado por el humo ajeno y, en especial, cuando se trata de niños y personas con problemas de salud.

"Entendemos que puede haber posturas en contra, sobre todo, por parte de algunos fumadores o del sector de la hostelería, pero nuestra responsabilidad como sanitarios es apoyar las medidas que supongan reducir la exposición al humo de tabaco, directa o del humo ajeno", han asegurado a COPE fuentes de la Consejería de Salud.

No obstante, el Principado no va a adoptar la decisión por su cuenta y prefiere que sea adoptada en el ámbito del Estado y contando con las indicaciones de los técnicos.

Tabaco

Joven fumando un cigarrillo


"Eso es una tontería"

Las opiniones son a favor o en contra dependiendo a quién se pregunte. Los fumadores no comprenden "a quién molestamos" fumando en la terraza. Algunos opinan que esa prohibición que está sobre la mesa "es una tontería" mientras otros se preguntan "dónde vamos a fumar ahora".

Los clientes que no fuman son partidarios de que se prohíba fumar en las terrazas porque "no tenemos por qué aguantar el humo de los demás".

Tabaco

Una persona fuma en una terraza


¿Qué dicen los neumólogos?

La Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturparr) lo tiene claro. Su presidente, Ramón Fernández, defiende que todo lo que sea regular y adoptar medidas para reducir el consumo de tabaco serán "beneficiosas" para la población.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las enfermedades asociadas al tabaco suponen un alto coste económico para la sanidad pública asturiana pero, además, hay que sumar los años que se pierden de vida y las horas de trabajo que se quedan por el camino, según ha explicado en COPE Fernández que está al frente de la sección de Neumología del Sueño, Función Pulmonar y Ventilación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).


Vapeo y tabaco

Joven con cigarrillos electrónicos y convencionales


¿Cuántos fumadores hay en Asturias?

El 31 por ciento de la población asturiana de más de quince años es fumadora: el 28 por ciento fuma a diario y hay otro 3 por ciento que lo hace de forma esporádica, según datos de la Consejería de Salud.

Los informes oficiales apuntan que más de 2.000 fallecimientos en Asturias están causados por el tabaquismo que, además, eleva el riesgo de enfermar.

Las cifras también revelan que los hombres fuman más que las mujeres. La adición al tabaco afecta al 34 por ciento de la población masculina y al 28 por ciento de la femenina.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar